noroeste.com
19 de mayo de 2009
UNIV
La investigación científica en Salud en México no sólo está en pañales como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad.
MÉXICO.- La investigación científica en Salud en México no sólo está en pañales como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad.
Como muestra, una investigación de El Universal arrojó que tan sólo el Senado gastó este año en seguridad social y seguros de nuestros legisladores 104 millones 772 mil pesos, los cuales contrastan con el gasto en investigación científica del Issste, que asciende a 46.5 millones.
El comparativo revela además que el Senado gastó en telefonía alrededor de 42.5 millones de pesos en 2008, cifra casi similar a lo que dedicó el Issste para investigación científica este año, que asciende a 46.5 millones.
En lo que refiere al IMSS, la institución programó para investigación en Salud, 402 millones 376 mil 368 pesos para este año.
La investigación revela que de esos totales, en el IMSS y el ISSSTE, la mayoría de los recursos se destinan a «Servicios Personales».
Cifras de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado señalan que este año se presupuestó un total de 43 mil 529 millones de pesos para ciencia y tecnología, lo cual apenas representa el 0.33 por ciento del PIB.
El presidente de la comisión, Francisco Javier Castellón Fonseca, lamentó que se privilegien otros gastos, por encima de la investigación en salud, donde existen muy graves anomalías.
Desde el 1 de abril, reveló, en reunión con inmunólogos les advirtieron que se espera una gran epidemia de influenza humana, que quizá no sea la actual, lo que contrasta con el desmantelamiento por parte del Gobierno federal del sistema de prevención.
Coincidió con la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, en que a pesar de la recomendación para que el gasto en ciencia y tecnología sea del uno por ciento del Producto Interno Bruto, México se ha quedado rezagado.