Ciencia debe ser parte de la cultura mexicana

Milenio Diario
3 de marzo de 2008
Notimex

Pasó de ser una organización gremial a una institución de gran alcance
Instan la necesidad de promover y difundir programas en beneficio de la sociedad

México.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette San Román, manifestó que dicha asociación debe renovarse y reorganizarse.

“Hemos pasado de ser una organización gremial que funcionaba como un grupo de colegas a un organismo con capacidad de dar servicios de asesoría a diversas instancias de toma de decisiones”, dijo.

Laclette, quien dejará el cargo en mayo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, actual secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los retos del organismo son muchos y muy variados.

Precisó, por ejemplo, la necesidad de promover y difundir los programas de la academia, como “La ciencia en tu escuela”, y aplicarlos de manera que produzcan resultados en las calificaciones de los jóvenes en el país.

Otro reto es mantener la interlocución con los gobiernos federal, local, el Congreso de la Unión y diversas dependencias, así como lograr que se incremente el aspecto comunicativo para que, en los múltiples problemas que afronta México, haya una toma de decisiones basada en evidencia científica y técnica.

A nivel internacional hay grandes retos; por ejemplo, en abril la dirigencia de la AMC asistirá a la reunión de las academias de los países que pertenecen al Grupo de los Ocho (G-8); el año pasado por vez primera invitaron a las cinco principales economías emergentes y se creó el G-8 más cinco.

“En esas reuniones a las que ahora asisten México, China, India, Brasil y Sudáfrica se trata de participar en condiciones de iguales con los colegas académicos de los países más industrializados respecto de recomendaciones que se emiten a los gobernantes sobre problemas de alcance mundial”, detalló el funcionario.

Entre ellos están el cambio climático y la necesidad de desarrollar procesos de generación de energía más limpios, que no produzcan gases de efecto invernadero, y se pretende aumentar los niveles educativos, actuar sobre los asuntos de género y por supuesto, el trabajo científico.

Además, indicó que a nivel internacional habrá una participación creciente del organismo y destacó por otra parte necesidad de aumentar la consciencia entre la sociedad sobre la importancia que representa el aspecto científico y la tecnología.

“Vivimos en una época dominada por el conocimiento y los países que lo generan y utilizan son los países desarrollados. Por eso todos los programas de la AMC están procurando volver a la ciencia algo más familiar para la población e incorporarla a la cultura nacional”, agregó.