Cien jóvenes en la final de la Olimpiada Mexicana de Historia

3 de mayo de 2013
Organización Editorial Mexicana / La Prensa

Comunidad y cultura

Cd. de México.- A partir de este sábado, los cien mejores alumnos con conocimientos sobre Historia de México buscarán colocarse en los primeros lugares de la etapa final de la VII Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), la cual se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en Querétaro, Querétaro, con el objetivo de llegar a la gran final que definirá al ganador o ganadora absoluto.

Los jóvenes son estudiantes de entre 12 y 16 años de edad y representan a los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En la primera etapa del concurso participaron un total de 157 mil 863 estudiantes de 22 estados de la República Mexicana, de los cuales pasaron alrededor de 12 mil a la segunda fase, de la que salieron los finalistas que estarán presentes a partir de mañana en la sede del concurso que organizan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa.

El doctor Alfredo Ávila Ruela, coordinador nacional de la OMH, mencionó que para este año hubo algunas novedades en cuanto a la participación de los jóvenes, siendo una de las más destacables el fuerte impulso que le dieron las entidades de Baja California -que mantiene su tradicional alta asistencia-, y el Estado de México que se sumó, «con una impresionante delegación que enviaron a la primera inscripción y se ve reflejada en esta etapa de la competencia. No habíamos tenido en los seis años anteriores del concurso estados que tuvieran tanta participación y presencia».

La Olimpiada Mexicana de Historia comprende exámenes que ponen a prueba los conocimientos que tienen los alumnos de las épocas Prehispánica, Colonial, así como de los siglos XIX y XX. El concurso incluye dos exámenes escritos, uno de los cuales es un ensayo.