Centro de estudios sobre el narco en Sinaloa

La Jornada
04 de febero de 2006
José Galán/Enviado

Culiacán, Sin., 3 de febrero. El gobernador Jesús Padilla Aguilar hizo eco de las preocupaciones de académicos e investigadores sobre la necesidad de estudiar de manera interdisciplinaria el narcotráfico, y anunció aquí­ su intención de crear un centro o instituto de investigaciones especializadas en el tema.

Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), saludó la intención del gobernador por establecer un centro o instituto especializado en investigaciones interdisciplinarias sobre el fenómeno del tráfico de estupefacientes y, por otra parte, llamó a crear mecanismos estatales para la identificación de talentos sinaloenses. Para ello, dijo, la AMC cuenta con expertos, organismos, grupos, colegas y, sobre todo, «ganas de hacerlo».

El gobernador Padilla Aguilar escuchó el planteamiento de los expertos reunidos aquí­ en el primer foro sobre Narcotráfico, Ciencia y Sociedad, organizado por la AMC, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y El Colegio de Sinaloa, a fin de establecer una cátedra especial para estudiar sistemáticamente el fenómeno, y fue más allá: habló de un centro nacional ubicado aquí­, e incluso reveló que le planteará el asunto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien el próximo 17 de febrero visitará Mazatlán para establecer allí­ una unidad del Centro de Limnologí­a.

Agregó que la instalación de ese centro en Culiacán resultará «ejemplar, porque a nosotros se nos señala como una de las cunas de este fenómeno antisocial. Y, en realidad, lo que nos interesa es un análisis cientí­fico serio de este fenómeno, no sólo aquí­, sino a escala nacional». La intención serí­a, dijo, estudiar todos los ángulos del narcotráfico: las consecuencias sociológicas, criminológicas, de salud, económicas, e incluso su globalización.

«A nosotros se nos señala, y tenemos ese estigma de que aquí­ fue origen o cuna», expresó al advertir, sin embargo, que «no es ni Sinaloa ni es México, sino que se trata de un asunto global, y pienso que se debe estudiar desde el punto de vista de las ciencias y la academia para obtener aportaciones importantes para poder generar polí­ticas públicas efectivas», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373