La Jornada
23 de mayo de 2005
Karina Avilés
Modificó la ponencia del titular de la AMC y le demandó acortarla
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) censuró el discurso que el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, dará hoy en Los Pinos durante la entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004, ceremonia a la que además se impidió el acceso a la prensa.
En este discurso, Paredes expone el estado crítico de la ciencia mexicana a raíz de la caída de la inversión en la materia. Tan sólo en los cuatro años de administración foxista disminuyó en más de tres veces el presupuesto destinado a los proyectos de investigación básica, en relación con el presupuesto total del Conacyt, al grado de que la inversión que hoy se dedica a éstos es igual a la de 1980.
De acuerdo con fuentes cercanas a la AMC y al propio Conacyt, autoridades de dicho consejo se comunicaron con Octavio Paredes para pedirle «que modificara su discurso porque había algunas cosas que no le parecían a la Presidencia». Estas «cosas» que el Conacyt no quiere que se den a conocer son los magros presupuestos que se han dedicado al apoyo de proyectos fundamentales para el país, así como la cancelación de las repatriaciones.
Dichas fuentes aseguraron que se llegó al extremo de que el Conacyt regresó a Paredes su discurso, pero «ya corregido». A su vez, indicaron que funcionarios de dicho consejo demandaron al científico -además de «quitarle cosas que no les parecía» de su discurso- que lo «acortara».
Miembros de la propia AMC investigaron si esta censura viene de la propia Presidencia. Para ello, se comunicaron con funcionarios de Los Pinos y ahí se les dijo que «se puede decir lo que se quiera siempre y cuando no se ofenda al Ejecutivo».
Sin embargo, «casualmente», la prensa ya no podrá acceder a la ceremonia que se efectuará hoy a las 13 horas en el salón Adolfo López Mateos, pese a que en un principio fue la Presidencia la que ofreció a la AMC su disposición para que acudieran reporteros de la fuente.
De esta forma, en un comunicado, la AMC informó que «por una decisión unilateral, sin consultar a la asociación y sin dar explicación alguna, se restringió el acceso para los medios de comunicación. Por ello el presidente de la AMC ofrecerá una conferencia de prensa al finalizar el acto».
En el discurso de Octavio Paredes no existe ofensa alguna al Ejecutivo, sólo se mencionan hechos, cifras y datos que forman parte de una reflexión sobre la situación de la ciencia y la tecnología en México, se informó.
En el año 2000, el Conacyt invirtió 760 millones de pesos a los proyectos de investigación básica, lo que representó cerca de 22 por ciento del presupuesto total que tenía en ese año y que ascendió a 3 mil 500 millones de pesos. Para 2004, estos proyectos recibieron apenas 380 millones de pesos, es decir 7 por ciento del presupuesto del consejo, que fue de unos 5 mil 400 millones de pesos. Lo anterior significa que estos apoyos han disminuido más de tres veces en relación con el presupuesto total del Conacyt.