Celebran reunión de ciencia y tecnologí­a

El Universal
23 de agosto de 2005
Notimex

San Luis Potosí­ es sede de la Reunión Regional de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realiza con el fin de constituir un acuerdo en la materia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que este martes inicia la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a, donde analizarán la situación de estas disciplinas, con el fin de constituir un acuerdo nacional en la materia.

En un comunicado, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, dijo que este encuentro, que concluirá el próximo miércoles 24 de agosto en San Luis Potosí­, es organizado además por la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados y el gobierno de dicha entidad.

Con estas actividades se intenta establecer un encuentro con la sociedad, dar soluciones a los problemas nacionales y contribuir a definir una polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a, detalló.

Los participantes a esta reunión son en su mayorí­a rectores, funcionarios e investigadores de la región que comprende San Luis Potosí­, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

También se abordarán temas como la situación de los jóvenes investigadores, la descentralización cientí­fica en el paí­s, la investigación cientí­fica en las universidades públicas y la vinculación con el sector empresarial, entre otros.

Precisó que el encuentro es una más de las actividades que llevan a cabo los cientí­ficos mexicanos para «mantener una estrecha relación con las diferentes fuerzas polí­ticas del paí­s, sectores sociales e instancias de gobierno».

Se pretenden construir puentes con la sociedad para participar en la solución de sus problemas, porque es importante que la sociedad identifique a sus investigadores y conozca su trabajo, agregó.

«Hay que salir de los cubí­culos o laboratorios e ir en busca de las personas de la entidad», afirmó el cientí­fico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, mencionó.

Se tienen previstas reuniones regionales en otras zonas del paí­s, como la que se llevará a cabo próximamente en Sonora, que abarcarí­a Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así­ como en el sureste del paí­s, resaltó Paredes López.