El Universal
23 de agosto de 2005
Notimex
San Luis Potosí es sede de la Reunión Regional de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realiza con el fin de constituir un acuerdo en la materia
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que este martes inicia la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, donde analizarán la situación de estas disciplinas, con el fin de constituir un acuerdo nacional en la materia.
En un comunicado, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, dijo que este encuentro, que concluirá el próximo miércoles 24 de agosto en San Luis Potosí, es organizado además por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el gobierno de dicha entidad.
Con estas actividades se intenta establecer un encuentro con la sociedad, dar soluciones a los problemas nacionales y contribuir a definir una política de Estado en ciencia y tecnología, detalló.
Los participantes a esta reunión son en su mayoría rectores, funcionarios e investigadores de la región que comprende San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
También se abordarán temas como la situación de los jóvenes investigadores, la descentralización científica en el país, la investigación científica en las universidades públicas y la vinculación con el sector empresarial, entre otros.
Precisó que el encuentro es una más de las actividades que llevan a cabo los científicos mexicanos para «mantener una estrecha relación con las diferentes fuerzas políticas del país, sectores sociales e instancias de gobierno».
Se pretenden construir puentes con la sociedad para participar en la solución de sus problemas, porque es importante que la sociedad identifique a sus investigadores y conozca su trabajo, agregó.
«Hay que salir de los cubículos o laboratorios e ir en busca de las personas de la entidad», afirmó el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, mencionó.
Se tienen previstas reuniones regionales en otras zonas del país, como la que se llevará a cabo próximamente en Sonora, que abarcaría Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como en el sureste del país, resaltó Paredes López.