Celebran científicos recursos a ciencia

Reforma
15 de noviembre de 2013
Diana Saavedra

Ciudad de México.- La aprobación de 81 mil millones de pesos del Presupuesto 2014 para Ciencia implica que el Gobierno Federal no está hablando solamente de un interés en el sector, sino que está tomando acciones concretas para apoyarlo, coincidieron investigadores.

José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), precisó que existe un conceso importante entre la comunidad científica sobre que es necesario apostar por los proyectos interdisciplinarios que tengan un impacto en solucionar problemas nacionales.

En tanto, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, agregó que ahora es necesario utilizar los nuevos recursos de una forma inteligente, para lo cual ya existe toda una serie de proyectos que ha discutido y evaluado la comunidad científica.

«Tenemos una buena lista de proyectos en todas las áreas tanto en ciencias sociales y humanidades como en ciencias naturales y exactas, pasando por las químico biológicas».

El grupo de investigadores que entregó un plan estratégico para ciencia en 2012 al entonces Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, ya ha elaborado un segundo texto donde enlista una serie de proyectos nodales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, que puedan ser apoyados poco a poco.

Por el momento, el incremento, como indica el Proyecto de Egresos de la Federación, señala que esto representa un 17 por ciento para el sector, del cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un presupuesto mayor a 31 mil millones de pesos.

Algunas de las áreas prioritarias para asignar los recursos son alimentación, cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad y salud, entre otras, así como la creación del Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, que permitirá la apertura de 500 plazas para retener a los nuevos talentos científicos del País.

«Había un poco de nerviosismo porque estamos perdiendo mucha gente que prefiere irse a trabajar al extranjero porque no hay facilidades, trabajo o suficiente infraestructura. Tenemos una fuga de cerebros importante que se debe detener a toda costa», consideró Franco.

En un comunicado de prensa, el Conacyt detalló que los recursos permitirán desarrollar mecanismos para que los estados con un menor desarrollo científico y tecnológico crezcan mediante la creación de nuevos centros de investigación, los cuales deberán responder a las vocaciones económicas locales.

ASÍ LO DIJO

«Se están alineando los poderes políticos en la dirección de que la ciencia es importante y que deje de ser palabrería para convertirse en apoyos reales y sustantivos».

José Antonio de la Peña, director del CIMAT.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

http://bit.ly/1j9Pjl5


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373