Reforma
4 de diciembre de 2007
Patricia López Suárez
El programa de conferencias «Domingos en la Ciencia», el más antiguo de México, cumple 25 años de impartir charlas y espectáculos de divulgación de forma ininterrumpida.
Este programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue creado el 5 de diciembre de 1982 por el investigador Jorge Flores Valdés, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), recinto donde el 9 de diciembre, a las 12:00 horas, habrá una ceremonia-conferencia de aniversario.
Las conferencias del programa están dirigidas al público en general, pero desde el inicio el programa se diseñó con base en pláticas dirigidas a niños y niñas en lugares muy concurridos de manera natural por las familias, de tal manera que se garantizara la asistencia de las familias, explica en un comunicado de la AMC el director del programa, Guillermo Aguilar Sahagún.
Para acercar la ciencia a los niños, niñas y jóvenes, las pláticas del programa tienen un formato de conferencia espectáculo donde, mediante la interactividad, se busca que los asistentes se integren a la charla, además de que se les induce el interés por la ciencia.
«A los científicos que imparten las conferencias se les pide expresamente que no digan ninguna mentira o imprecisión científica, ni siquiera en aras de claridad; que busquen generar duda y curiosidad en los jóvenes asistentes, y que cuiden que el tiempo de su exposición no exceda 40 minutos», detalla Aguilar Sahagún.
Para garantizar la calidad de las conferencias impartidas en el Distrito Federal y en las sedes externas de Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ensenada, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puerto Vallarta, Querétaro, Tijuana, Toluca, Tulancingo y Xalapa, todas las conferencias propuestas son evaluadas y aprobadas por los coordinadores en la AMC.
Aguilar Sahagún explicó que, a diferencia de otras charlas de divulgación, «los conferencistas de ‘Domingos en la ciencia’ son personas que hacen ciencia y divulgan el conocimiento que ellos mismos hacen o utilizan».
En 25 años de trabajo, «Domingos en la ciencia» ha contado con 151 sedes en el país. Hoy tiene 20 sedes vigentes y algunas, como Querétaro y Xalapa, han operado sin interrupción durante más de 20 años.
Las conferencias abordan temas de físico-matemáticas, químico-biológicas, ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y ciencias de la computación.