Celebra AMC campeonato de Geografí­a

Mural.com
9 de agosto de 2007
Patricia López

El equipo de los 3 jóvenes estudiantes mejoró los resultados obtenidos en los campeonatos de 2003 y 2005

Ciudad de México.- Los 3 estudiantes mexicanos de 14, 15 y 16 años de edad que ganaron el Campeonato Mundial de National Geographic —hoy en San Diego, California— fueron preparados en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organismo que impulsa olimpiadas nacionales de geografí­a, biologí­a, matemáticas e historia para acercar a los jóvenes a diversas disciplinas cientí­ficas.

Tras el triunfo de íngel Aliseda Alonso (de Jalisco), Carlos Elí­as Fran Ruiz (de Hidalgo) y Emmanuel Johansen Campos (de Morelos), el biomédico Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, felicitó a los ganadores.

«Es un éxito rotundo y una muestra de cómo se pueden lograr las metas cuando se conjuntan los esfuerzos de mucha gente», dijo Laclette en un comunicado.

El equipo de los 3 jóvenes estudiantes, preparado y seleccionado por la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, la AMC y Fundación Televisa, mejoró los resultados obtenidos en los campeonatos de 2003 y 2005, en los que se llegó a los lugares 15 y 10, respectivamente.

«Mis felicitaciones a los concursantes, Carlos, íngel y Emmanuel, y a Fernando Garcí­a y Elda Luyando, coordinadores de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, lograron una hazaña», expresó Laclette.

Los estudiantes triunfaron luego de cuatro dí­as de competencias en las que se retaron sus conocimientos de geografí­a fí­sica, social y económica.

Todo el campeonato se realizó en inglés, lo cual representó un reto extra para el desempeño de los mexicanos.

La pregunta final que definió el campeonato fue: «Â¿qué sitio histórico fue tallado en piedra arenisca cerca del año 1200 D.C.? Este sitio incluye dos templos y enormes estatuas de un antiguo gobernante». Y la respuesta: Abu Simbel, fue respondida correctamente por los mexicanos.

El Campeonato Mundial de Nacional Geographic se lleva a cabo cada dos años. La primera competencia, realizada en Londres en 1993, fue ganada por los Estados Unidos, y los posteriores campeonatos han sido ganados por Australia, Canadá, y Estados Unidos, que de forma consecutiva, obtuvo oro en los campeonatos de 1999, 2001, 2003 y 2005. Este 2007, el campeón es México.