Yahoo Noticias
14 de enero de 2010
Notimex
México.- Expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) estudian la interacción molecular entre el plátano y el hongo de la enfermedad sigatoka negra, que provoca frutos de menor tamaño y de mala calidad, así como una maduración precoz, lo cual se traduce en pérdidas millonarias para los agricultores.
La investigadora Cecilia Rodríguez García y José Enrique Trujillo Sierra, egresado del CICY, destacaron que los agricultores mexicanos gastan al año 500 millones de pesos en fungicidas sintéticos para el control de la enfermedad.
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, señalaron que el hongo Mycosphaerella fijiensis produce la enfermedad sigatoka negra, que infecta las hojas del plátano, sitio donde se elaboran azúcares y otros compuestos orgánicos necesarios para la formación del fruto.
Al referirse a la magnitud del problema ocasionado por esta plaga, Rodríguez García dijo que, según datos del Inegi, el plátano es un cultivo tan importante para la dieta del mexicano que supera el consumo de otros productos agropecuarios como frijol, arroz, aguacate, limón, manzana y carne de puerco.
Expuso que el problema que ocasiona la sigatoka negra, según han reportado productores de Tabasco, donde las pérdidas han llegado hasta 90 por ciento de la cosecha, es que una vez que la enfermedad afecta el fruto reduciendo su tamaño éste se desecha o se destina al consumo animal.
Asimismo, se sabe que la enfermedad causa una maduración precoz del fruto que disminuye el tiempo de anaquel.
Por otro lado, la especialista señaló que en los países europeos los estándares de calidad son muy estrictos, llegando incluso los compradores a visitar las plantaciones para constatar la calidad de la futura cosecha.
Hoy en día, concluyó, el biocontrol mediante el uso de compuestos naturales, de microorganismos, se vislumbra como otra alternativa para el control de enfermedades fungosas en el campo agrícola.