Capacitan a instructores de Conafe

Cambio de Michoacán
5 de agosto de 2008
Gina Monreal

Un total de 80 instructores asisten al diplomado “La Ciencia en tu Escuela”

Ochenta Instructores comunitarios participarán en el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”, dirigida a jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado, esperando impactar en el aula a 480 alumnos de comunidades marginadas en el estado.

El objetivo de este evento es el de apoyar a los profesores de nivel básico dando herramientas para que el proceso enseñanza – aprendizaje de materias como matemáticas, química, física y biología contribuya a crear interés por estas áreas para que quizá en un futuro puedan dedicarse a ellas profesionalmente.

Durante el discurso inaugural Ibrahim Santa Cruz Villaseñor, subdirector de Planeación de del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), subrayó que los profesores no siempre tienen un buen dominio de los contenidos de materias científicas, lo que provoca desinterés por el alumnado, por lo que deben plantearse acciones concretas al respecto.

“Nuestra tarea es la de participar como mediadores ya que hay un gran rezago en lo que a educación básica se refiere por alta reprobación, poco apoyo económico y una alta migración”, señaló.

El diplomado se compone de 110 horas en las que se abordarán temas relacionados con las materias duras, además de realizar experimentos para llevar al aula y hacer un trabajo más práctico y racional, que de memorización.

Los profesores que impartirán las conferencias correspondientes serán investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), algunos de ellos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se contará también con una página de Internet en la que se podrán consultar temarios y contenidos, entre otras cosas.

Este diplomado fue elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias, y el COECyT lo retomó con el fin de apoyar y capacitar a los profesores de educación básica desde el 2005.

Roberto Amaya Morelos, Delegado Estatal del CONAFE, subrayó que debe hacerse un esfuerzo para que el nivel de la educación que se imparte en las comunidades marginadas, vaya a las par del que se registra en la ciudad.

“Quizá uno de los factores importantes que se presentan al interior de las comunidades es que los niños no tienen contacto con la realidad del siglo XXI. Es por eso que es necesario reforzar las materias de Ciencias Naturales y exactas, esto les permitirá un razonamiento y conocimiento de lo que sucede fuera y dentro además de proporcionarles herramientas para su transformación”, dijo Amaya Morelos.