Cambios abruptos del clima, el más grande riesgo del efecto invernadero

La Crónica de Hoy
22 de septiembre de 2009
Isaac Torres Cruz

Si bien se estima que el aumento de la temperatura global, debido al efecto invernadero propiciado por el hombre, tendrá implicaciones importantes en el cambio del clima, lo que más preocupa a la comunidad científica son los cambios abruptos que modifiquen radicalmente diversas zonas del planeta, puntualizó Mario Molina.

“De no contener las emisiones contaminantes que provocan este calentamiento global, existe una gran probabilidad de que ocurran fenómenos irreversibles que pondrían a un número importante de la población en peligro”, enfatizó.

El derretimiento del Ártico y Groenlandia, que comienza a darse, el cambio en las corrientes marinas, la desaparición de los monzones, que irrigan las cosechas de una gran cantidad de personas o una peligrosa degradación de la selva del Amazonas, son sólo algunos de los cambios abruptos que podrían modificar drásticamente el planeta, refirió el Premio Nobel de Química 1995.

Dijo que, no obstante que los costos económicos podrían ser mucho más elevados que el uno por ciento del Producto Interno Bruto mundial, que representa tomar acciones para el combate al cambio climático en la actualidad, el problema de fondo es la posibilidad de que estos fenómenos provoquen catástrofes que afecten a los sectores más pobres.

ESTABILIZACIÓN. Como parte de la ceremonia de apertura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, llevada a cabo por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Mario Molina indicó que no existe una solución única para resolver esta afrenta global.

Explicó que para mantener las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, por debajo del nivel requerido, se necesita de un triángulo de estabilización.

“Este está compuesto por la solución más sencilla y económicamente viable en un corto plazo: la eficiencia energética, en la industria, transporte, el hogar, entre otros”, acotó.

El también asesor científico del presidente Barack Obama, agregó que los otros elementos constan del uso y desarrollo de fuentes renovables de energía, tales como la solar, eólica, fisión nuclear, biocombustibles, por mencionar algunos. Un tercer elemento, apuntó, es desarrollar nuevas tecnologías que contrarresten las emisiones contaminantes producidas, como el caso de la captura de carbono antes de que alcance la atmósfera.

En su exposición “México y el cambio climático”, el científico puntualizó que para llevar una empresa como ésta primero se debe cambiar el modelo de desarrollo, bajo la premisa de que las naciones en crecimiento no deben adoptar el mismo con el que EU y los países más industrializados llevaron a la humanidad al punto en el que se encuentra ahora.

En este sentido, es fundamental, señaló, lograr el acuerdo internacional que comprometa a las naciones desarrolladas y en vías a reducir sus emisiones contaminantes. “Tenemos la expectativa de que este acuerdo llegue en Copenhague a finales de este año, para que no sólo sea una cuestión voluntaria de cada país, sino un arreglo internacional.

“Existe el Protocolo de Montreal como antecedente, con el cual el mundo se puso de acuerdo para detener la producción de compuestos que dañan la capa de ozono”, abundó.