Calderón apostará por ciencia y tecnología

Milenio Diario
23 de octubre de 2007
Antimio Cruz

Reitera que propuso aumentar en 5 mil 500 mdp los fondos para estos renglones
Insistió en que es necesario que todos los actores sociales compartan una visión

El Presidente Felipe Calderón inauguró ayer la XIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en una reunión en la que confirmó que para 2008 propuso al Congreso incrementar en cinco mil 500 millones de pesos los fondos públicos para investigación y desarrollo.

Ante 500 destacados investigadores, que acudieron a Papalote Museo del Niño convocados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Calderón detalló que el próximo año se podrían alcanzar, por primera vez en la historia, los 38 mil millones de pesos de fondos públicos para ciencia y tecnología. Esto incluye un aumento de 23por ciento en los fondos específicamente dedicados a proyectos de investigación, fuera de gasto corriente de salarios y servicios.

Además del aumento propuesto, los fondos para investigación pueden crecer aún más con la creación de dos fondos especiales que contempla la reforma fiscal aprobada en septiembre: el fondo para investigación en petróleo y otro más para búsqueda de nuevas fuentes de energía limpia.

Parafraseando al físico Albert Einstein, el presidente de México d dijo estar convencido que la economía del futuro estará basada en d. el conocimiento, tanto para tomar al decisiones como para concebir nuevos productos y servicios con valor agregado.

«Los jóvenes que estén angustiados porque no ven futuro, cambiarán de fronteras y cambiarán de banderas», apuntó el político michoacano al citar las palabras del físico que enunció las leyes de la relatividad y que abogó por dar oportunidad a que los jóvenes apliquen sus conocimientos.

Calderón dijo que para su gobierno la investigación científica es estratégica para resolver problemas urgentes como la búsqueda de fuentes alternas de energía; el control de enfermedades con potencial de convertirse en pandemia; la restauración del equilibrio ambiental y el combate a la delincuencia con mejores herramientas.

Tras aceptar que “los problemas de la comunidad científica son los problemas de México”, el mandatario dijo que su gobierno, comprometido con el desarrollo científico y tecnológico, está decidido a destinar al rubro una cantidad cada vez mayor, además de procurar el concurso de otros actores sociales, como el sector privado.

«Estoy consciente de que tenemos pocos científicos y sin recursos”, indicó el jefe del Poder Ejecutivo., y dijo que por estar persuadido de que el futuro de México pasa por la investigación, «mi gobierno se la jugará con la ciencia y la tecnología».

-Claves

-El presidente Felipe Calderón puso en marcha la Semana Nacional de Ciencia V Tecnología, en la que se realizarán más de 5 mil actividades, con especial énfasis en el tema de cambio climático.

-El Presidente informó que propuso al Congreso aumentar 18 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología, con especial énfasis en los fondos para investigación.

-Por primera vez en su gestión el Presidente entregó los Premios a la Investigación, de la Academia Mexicana de Ciencias. que fueron recibidos por 13 científicos que realizaron estudios destacados en 2005, 2006 y 2007.

Acercamiento vs escepticismo

La puesta en marcha de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, enfocada este año al tema de Cambio Climático. tuvo también un carácter simbólico para acercar al presidente con la comunidad científica.

Por primera vez en su sexenio, el Presidente entregó los Premios a la Investigación. que desde hace 46 años adjudica cada año la AMC a los estudios más destacados del país en cinco áreas: ciencias exactas, ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales y tecnología.

El mandatario detalló que este es sólo uno de miles de encuentros, conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones que se realizarán en todo el país.

Carlos Artemio Coello, experto en computación evolutiva que ganó el Premio Nacional Z007 en el área de ciencias exactas, pidió al Presidente que la atención hacia los investigadores no se limite al acto protocolario de un solo día al año.

«Este día nos olvidaremos de la angustia que nos provoca ver que los jóvenes doctores que hemos preparado no pueden hallar empleo acorde a su nivel de preparación académica.

«Este día pensaremos que somos otro México, en el que la ciencia se ve como una puerta al desarrollo y no como un lujo.

«Quisiera que este día no se acabara, aunque mi formación como científico me impide ignorar la certeza de que esta ilusión no vivirá hasta mañana», dijo el experto del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).