Calderón, 4 años sin entregar premio de la Academia Mexicana de Ciencias

Animal Político
12 de agosto de 2011
Alberto Tavira Álvarez (@Betotavira) y Antonio Dib (@Bullodibgo)

«Me parece fatal. Cuando me dijeron el año pasado que había ganado el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias les pregunté en qué fecha era la premiación, no me dieron una exacta porque no se ha entregado ni en 2008 ni en 2009. Es increíble que el Presidente no tenga tiempo de hacerlo», dice para Animal Político la doctora Gabriela Parra Olea, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en 2010 fue galardonada en la categoría de Ciencias Naturales. Pero al igual que Parra Olea, cuatro generaciones de jóvenes promesa de la investigación no han recibido el diploma que los acredita como ganadores del certamen y mucho menos el cheque de 100 mil pesos que se establece en el apartado de premios de la convocatoria.

En entrevista telefónica el Dr. Arturo Menchaca Rocha, quien asumió la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en mayo de 2010, asegura que el problema no está en su cancha. “Desde que tomé la Academia hice gestiones a través de quienes son las cabeceras de mi sector: el Secretario de Educación Pública (Alonso Lujambio Irazábal) y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, les envié cartas solicitando que, como se hacía todos los años, nos ayudaran a agendar con el Presidente la entrega del Premio”.

Menchaca Rocha comenta que desde el año pasado no ha recibido respuesta por parte de ninguna institución. Incluso, menciona que en cuanto cambió el director del Conacyt (Dr. José Enrique Villa Rivera) se entrevistó personalmente con él y le hizo la petición formal, por escrito, con acuse de recibo y Villa Rivera se ofreció a ayudarlo a gestionar con presidencia. Hoy, en la Academia siguen sin tener respuesta. “Nosotros estamos sorprendidos. En realidad es lamentable por el lado de los chicos que han recibido esta distinción pero que en la práctica no han recibido nada”, señala el presidente de la AMC.

“No me extraña nada. Es un tema que realmente refleja el interés que tiene el Gobierno Federal por la Ciencia en México”, puntualiza el Dr. Jaime Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ganó el Premio de la AMC en 2009.

Pero no es la primera vez que un presidente de la República no entrega anualmente los premios de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde la creación de la AMC el 12 de agosto de 1959 (anteriormente se llamaba Academia de la Investigación Científica), el galardón fue otorgado rigurosamente cada año a los ganadores por parte de todos los mandatarios de este país, hasta el cuarto año del gobierno de Vicente Fox Quesada donde se dejó de entregar el penúltimo (2005) y último año (2006) de su sexenio. Por lo tanto, durante el primer año del periodo del presidente Felipe Calderón se entregaron los dos premios pendientes del Foxiato y el primero que le correspondía al actual gobernante. Esta escena fue en febrero de 2007, durante una ceremonia que ocurrió en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por el Conacyt en el Museo del Papalote, en la ciudad de México.

Ante la pregunta de si existe algún reglamento o estatuto dentro de la Academia Mexicana de Ciencias donde el primer mandatario se encuentre obligado a entregar este Premio, Menchaca responde que no. “Son usos y costumbres. No hay nada que obligue al Presidente a entregarlo, pero hasta los gobiernos panistas todos los presidentes anteriores lo habían dado durante los 49 años de los 52 que lleva el Premio. Sistemáticamente el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias lo ha entregado el Presidente de la República. Es una tradición. Es un gesto hacia el apoyo a la ciencia”.