La Crónica de Hoy
13 de agosto de 2009
Armando Bonilla
El nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Michael Clegg, impulsará la investigación de científicos mexicanos con expertos de la academia de Ciencia de Estados Unidos para el mejoramiento genético del aguacate mexicano, señaló en entrevista con motivo de su ingreso a esa institución.
En entrevista, tras dictar la conferencia “Evolución molecular del color de las flores”, explicó que su trabajo actual busca dar una explicación sobre cómo se da el proceso evolutivo y de adaptación de esos organismos, y que sentará las bases para posteriormente aplicar los conocimientos obtenidos en el perfeccionamiento del aguacate, que buscarán hacer más resistente además de optimizar su producción.
“Para entender la adaptación de fenómenos complicados como la inteligencia humana nos faltan datos, por eso es importante iniciar con fenómenos sencillos, como el color de las flores, a través del cual es posible conocer el camino molecular”, explicó
La importancia de generar este conocimiento, dijo, radica en que la genética es la misma para todos los seres vivos y si se logran conocer con precisión el comportamiento de los genes en el proceso evolutivo en el color de las flores, su conocimiento se podrá aplicar al investigar otros organismos más complejos.
Destacó que esa es la importancia de generar ciencia básica, sin la cual no se podría generar ciencia aplicada. “Es importante impulsar la ciencia básica ya que está fuertemente relacionada con la ciencia aplicada y la cuál a su vez es detonante del desarrollo de los países”, afirmó el especialista en agrogenética.
INVERSIÓN EN CIENCIA. Por su parte, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, lamentó que en México aún no se ha creado conciencia de la importancia de invertir en la investigación y recordó que el pasado mes de mayo el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con el sector a fomentar la inversión en ciencia y tecnología.
Pese a ello, y ante el difícil panorama económico, el monto de las becas de posgrado ha sufrido un recorte significativo para el siguiente periodo y eso es inaceptable, explicó. “La crisis económica no debe ser el detonante de la reducción a los presupuestos de ciencia y tecnología”, aseveró.
“No reducir la inversión en ciencia y tecnología es un compromiso insoslayable —sentenció Ruiz Gutiérrez—, pero también lo es el incrementar su presupuesto, por lo que queremos recordarle al presidente los compromisos realizados”.
Dijo que se debe lograr el incremento del presupuesto, “esperamos que pronto se pueda corregir esa posición de reducir las becas y que tengamos la buena noticia de que el gobierno federal y los gobiernos estatales han entendido que sin desarrollo tecnológico y científico el país no tiene futuro”, enfatizó.
Detalló que esa es otra de las fortalezas de incrementar la cooperación científica con Estados Unidos, ya que en ese país se tiene muy claro que ante la crisis la mejor solución es apostar a la educación y prueba de ello es que su presidente Barack Obama anunció su intención de destinar cuando menos el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y hacer así frente a la crisis mundial que actualmente se vive.
A la ceremonia de ingreso de Michael Clegg a la AMC también asistieron Juan Pedro Laclette, ex presidente del a AMC y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM y José Sarukhán Kermez, ex rector e investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM.