Buscan moléculas para diagnósticos no invasivos de cirrosis

La Crónica de Hoy
2 de abril de 2013

Academia

La fibrosis hepática es un proceso normal de regeneración en el que se produce fibra para curar al hígado de ciertas patologías. En una etapa más avanzada ésta puede llegar a producir cicatrices y convertirse en cirrosis, una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

“La cirrosis se ubica entre la tercera y la quinta causa de muerte en México, es más común entre hombres que en mujeres. La cantidad de personas con cirrosis en nuestro país es elevada y también la que va a desarrollarla”, señaló la doctora Carolina Guzmán Arriaga, de la Unidad de Medicina Experimental del Hospital General de México.

“Al evaluar cómo va progresando esa fibrosis, si nosotros logramos diagnosticarla en un momento adecuado, la enfermedad se podría revertir. Quizá no va a quedar el hígado como nuevo, pero sí lo más cercano, porque es, afortunadamente, un tejido muy noble, que tiene una capacidad de regeneración muy importante.

INVESTIGACIÓN. Guzmán Arriaga comentó que con su investigación –trabajo por el cual se hizo acreedora a la beca L’Oreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias 2012, que recibirá el próximo 8 de abril en el Museo Nacional de Antropología— se trata de aportar conocimiento sobre cuál es el papel de una familia de proteínas, que son los factores acarreadores de los elementos que favorecen el crecimiento insulinoide, los cuales se sintetizan principalmente en el hígado; pero además, la evidencia ha sugerido que podrían estar involucradas con el desarrollo de la fibrosis hepática.

En la actualidad, la biopsia es la forma diagnóstica más importante, la que más se ha utilizado para conocer el grado de fibrosis en un paciente. Sin embargo, dijo la investigadora, es tan riesgosa que no debiera ser tan utilizada.

Sobre los objetivos de su trabajo, Carolina Guzmán profundizó: “El propósito es aportar un poco más sobre moléculas que estén implicadas en la fisiopatología (lo que funcionalmente va ocurriendo en el tejido) de la fibrosis hepática. Si nosotros conocemos las moléculas que van a participar en los eventos que van a llevar finalmente a la cirrosis, podríamos intervenir sobre esas moléculas.

Incluso ya identificamos una, en un proyecto del que se deriva éste.

Explicó que identificar bien el papel de proteínas de este tipo, en todos los eventos que están ocurriendo en el hígado, nos podría decir qué proteína participa cuando inicia la fibrosis o qué otra interviene cuando ocurre una inflamación o una reparación.