Reforma
23 de septiembre de 2008
Patricia López
Rosaura Ruiz urge a favorecer generación y transferencia del conocimiento
Ciudad de México.- En México es necesario reconocer que el País carece de políticas de Estado adecuadas a su realidad para favorecer la transmisión, la generación y la transferencia de conocimiento, y que por ello sufre importantes rezagos en esa materia, dijo ayer la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación.
Añadió que pese a sus numerosas limitaciones económicas y de infraestructura, el País cuenta con un capital humano sólido.
«En el plano internacional, la comunidad científica mexicana es reconocida por su capacidad de contribuir al diseño de políticas mundiales en los temas de mayor relevancia e, incluso, se le demanda apoyar en esta materia a países con un rezago mayor al nuestro.
«Por ello, la trascendencia de la Primera Semana de la Ciencia y la Innovación estriba en su capacidad para convocar al Gobierno, a los empresarios y a los académicos en torno a un proyecto como los parques científico-tecnológicos o ciudades del conocimiento, en los que se produzca efectivamente tecnología nacional y se empiece a impulsar la innovación en México».
Ante el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, Ruiz señaló que el porvenir de la Capital y del País dependen de la generación de conocimientos y del desarrollo de tecnología de punta.
Ruiz recordó que el coeficiente de inventiva en México es de solo 0.05 y que como resultado México es uno de los países con un índice de dependencia tecnológica del 29.5 –mientras que en Japón éste es de 0.25–, lo cual contribuye al atraso nacional.
También recordó que actualmente la mayoría de las empresas mexicanas importan tecnología, gastando grandes cantidades en pagos por uso de patentes, y resaltó que la soberanía nacional no es sólo un problema de orgullo, sino de falta de independencia tecnológica.
La bióloga y presidenta de la AMC insistió en la importancia de incrementar el gasto federal en ciencia y tecnología, a fin de aumentar la cantidad de investigadores, la producción científica y el registro de patentes, y resaltó que se debe invertir al menos 15 mil millones anualmente del 2009 al 2012.
Antes de hacer la declaratoria inaugural, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció la creación de cuatro ciudades del conocimiento: en el sur del Distrito Federal, la ciudad de las Ciencias Médicas, Genómica y Biotecnología; en el Norte, la ciudad de Comunicaciones, Mercados y Nuevas Conectividades; en el Poniente, Servicios Financieros Especializados y Nuevas Tecnologías, y en toda la ciudad se fomentará la educación de excelencia.
Por su parte, Ellis Rubinstein, presidente de la Academia de Ciencias Nueva York, reconoció el esfuerzo de México para cambiar su economía de manufactura y su cultura para competir con otras de las grandes metrópolis que basan su desarrollo en el conocimiento.
Recordó que ciudades más pequeñas que la Ciudad de México, como San Diego, San Francisco, Escocia, Holanda y Dubai, están invirtiendo en el desarrollo de una industria académica.