Buscan detectar a jóvenes talentos

Por Diana Saavedra
Grupo Reforma

La directora de Formación de Cientí­ficos y Tecnólogos del Conacyt informó que buscan apoyar a los jóvenes talentos desde el bachillerato

Ciudad de México (10 marzo 2005).- El apoyo económico a estudiantes de licenciatura que otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a fue suspendido debido a que éste sólo puede otorgar becas de posgrado, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnologí­a, así­ como su Reglamento interno.

Silvia ílvarez, directora adjunta de Formación de Cientí­ficos y Tecnólogos del Conacyt, en entrevista telefónica explicó lo anterior después de que la Academia Mexicana de Ciencias emitiera un comunicado de prensa para lamentar la cancelación de apoyos económicos a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias por parte del Conacyt.

«Debemos recordar», dijo, «que el programa de las Olimpiadas lo maneja la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mientras Conacyt, de acuerdo a la Ley sólo apoya programas de posgrado, así­ que los apoyos a estudiantes los debe apoyar la misma Academia».

«Tengo entendido que se dio (apoyo económico al programa) durante algún tiempo, pero desde que entré a la dirección adjunta ya no está», agregó ílvarez.

Por otra pare, el documento emitido por la AMC indica que su presidente, Octavio Paredes, también lamentó que el Conacyt haya decidido suspender esas becas a los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia, que consistí­an en una ayuda equivalente a un salario mí­nimo durante toda la carrera del becado.

«Este programa ya lo platicamos con Octavio Paredes, presidente de la AMC, y le comenté que habí­a que recrear y tal vez unir esfuerzos para fortalecer el programa de las Olimpiadas, que únicamente se limitaba a apoyar con un salario mí­nimo al ganador», explicó ílvarez.

«No he tenido respuesta de Octavio pero creo que el programa debe ser mucho más ambicioso de lo que es actualmente. Lo he invitado a que trabajemos juntos».

Sin embargo, dijo, el Conacyt trabaja en el diseño de un programa de detección de jóvenes talentos que desde el bachillerato reciban tutorí­as de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Dicho programa, que será presentado en las próximas semanas por el Conacyt, detectará en etapas tempranas a los jóvenes talentos, a los cuales les darán asesorí­as tutoriales que conduzcan a una carrera cientí­fica y tecnológica, además de apoyos económicos y, estancias en centros de investigación.