Burocracia paraliza a la ciencia mexicana

La Crónica de Hoy
2005-01-20

La burocracia en los procesos cientí­ficos, la deshumanización de los estudios tecnológicos y la falta de investigaciones propias a la cultura mexicana, paralizan a la ciencia nacional y la convierten en una torre de Babel, advirtió Pedro Juan de Velasco Rivero, jefe del departamento de Filosofí­a del Instituto Tecnológico de Sonora (ITESO).

Durante el coloquio Etica Cientí­fica, llamó a los investigadores mexicanos a hacer una ciencia diferente, no autodestructiva ni ligada a las reglas del mercado, y calificó como injusto que menos del uno por ciento de la población mundial tenga acceso a los productos cientí­ficos y tecnológicos.

¡Todaví­a no llega al uno por ciento mundial la población que tiene computadoras. No nos hagamos bolas. La investigación no la financia el gobierno ni la iniciativa privada, sino el trabajo de la gente, los impuestos de los mexicanos y el superávit que producen las fábricas. ¿Acaso esa gente no tiene derecho a la ciencia?!, manifestó el filósofo jesuita.

El académico del ITESO cuestionó el por qué y para qué está hecha la ciencia en la actualidad. ¿Es humana la ciencia en un modelo liberal capitalista?, ¿cuánta gente tiene acceso a los avances médicos?,¿es posible disfrutar los productos cientí­ficos?, fueron algunas de las preguntas sobre las cuales invitó a la comunidad cientí­fica a reflexionar.

En la reunión organizada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, De Velasco Rivero dijo que ¡la ciencia contemporánea es autodestructiva, además de estar hecha inhumanamente, conforme a los patrones productivos del mercado capitalista!, y puso como ejemplo a las PC, el software, los automóviles y celulares.

¡Debemos ser conscientes de que la ciencia tiene condiciones sociales, históricas y culturales que la hacen posible. Hay quienes creen que nos obligan a realizar estudios de baja calidad, pero la posibilidad de hacer ciencia en México está ligada a lo que permite nuestro paí­s. Soñamos con tener las condiciones de otros paí­ses, y no sabemos aprovechar lo propio. Nosotros podemos financiar la investigación que necesitamos.

¡Los cientí­ficos mexicanos, ¿no podemos imaginar una ciencia diferente?, ¿tenemos que someternos a las reglas del mercado? En Estados Unidos vuelven a valorar las potencialidades del té de manzanilla: ¡han descubierto que es bueno para el cólico menstrual!, pero, ¿hace cuánto tienen las mujeres mexicanas ese conocimiento?!, refirió.