Boom de universidades patito de 2000 a 2005: en la última década por cada institución pública aparecieron 3.5 privadas

La Crónica de Hoy
24 de abril de 2006
Raúl Cruz de Jesús

El actual sexenio es el de mayor crecimiento de las universidades patito, sobretodo en los últimos cinco años, afirmó Bolí­var Huerta Martí­nez, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM.

En el periodo de 1994 a 2005, la tasa de crecimiento de las IES privadas fue 3.5 veces mayor en comparación con las públicas, es decir, por cada dos nueva institución de educación superior pública se crearon seis particulares, según un estudio realizado por el CESU y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El documento «De la privatización a la mercantilización de la educación superior» indica que en las últimas dos décadas, alrededor de mil 500 instituciones particulares se han establecido en el paí­s. «En contraparte, durante cuatro décadas el gobierno federal sólo abrió 57 nuevas instituciones públicas, la mayorí­a de tipo tecnológico y politécnicas (que no son en realidad universidades), y creó mil nuevos empleos de profesores en las existentes».

«La problemática de que abunden sin ningún tipo de regulación es grave, pero lo es más aún, que el gobierno lo vea como una concepción de mercado, como un producto que se vende a la sociedad y que se basa en la ley de la oferta y la demanda. La mejor prueba es que todas las demandas o quejas en contra de este tipo de escuelas se tienen que resolver en la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) y no en la Secretaria de Educación Pública (SEP), es decir, lo tratan como un negocio entre particulares», indica Huerta Martí­nez en entrevista con Crónica.

El especialista explica que este fenómeno, «que tiene como objetivo principal el que cualquier individuo curse una «carrera», inicia en la década de los noventa «pero empieza a salirse de control cuando la SEP federal deja de otorgar los reconocimientos de validez y le otorga esa facultad a las secretarias estatales, los permisos se dieron sin ninguna revisión y hoy vemos ese descuido plasmado en escuelas de baja calidad».

Fraude educativo. El estudio establece que de acuerdo con cifras de la Profeco «en el año 2003 menos del 10 por ciento de las IES privadas estaban acreditadas y los fraudes de las llamadas universidades patito crecí­an dí­a con dí­a. En la actualidad, según la misma dependencia, la proliferación de estas pseudo-instituciones de dudosa calidad, no se ha revertido, sino al contrario».

«Esta situación afecta a un alto porcentaje de los estudiantes que cursan en estas instituciones, es decir, de los 600 mil jóvenes que asisten a ellas, 50 por ciento esta siendo objeto de un fraude», advierte Bolí­var Martí­nez.

Por ello, es urgente «una revisión profunda, hay casos donde esas «universidades» imparten sus carreras sin ningún requisito previo o sin cumplir mí­nimos puntos, eso es un fraude educativo. Otro caso es que no podemos llamar universidad a una escuela que imparte dos o tres carreras, sin posgrados, programas de investigación, etc».

«Y hasta existen «escuelas» que ofenden la inteligencia de uno al llamarse «Instituto Albert Einstein» e imparten Derecho y Economí­a, eso es una burla», señala el investigador del CESU.

La investigación, basada en los Anuarios estadí­sticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Quinto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, y la base de datos actualizada de la SEP sobre la IES privadas existentes en México, revela que cifras presentadas por el ejecutivo federal en diversos foros «para probar que existen avances en materia de cobertura educativa en el paí­s durante los últimos cinco años, están «infladas»», señaló el académico al presentar el estudio.

«Sobre todo en relación con el número de escuelas públicas y privadas establecidas anualmente en el paí­s. Según cifras del gobierno federal, por ejemplo, en 2005 habí­a 1243 universidades públicas y 1604 privadas, mientras que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reporta solamente 366 y 1170, respectivamente», dijo Huerta Martí­nez.

Visión de franquicia comercial, no académica

Un aspecto a resaltar consiste en que la mayorí­a de las escuelas privadas se concentran en zonas geográficas de alta densidad demográfica, que son atractivas para invertir desde el punto de vista comercial, y con una población en constante demanda por este tipo de educación.

Particularmente, en las instituciones privadas la matrí­cula se concentra en las Ciencias Administrativas y en las carreras relacionadas con la Comunicación y las Ciencias Sociales, aunque la tasa de crecimiento es similar para las Ingenierí­as (16 por ciento) y las Ciencias Administrativas (14 por ciento).
Por otro lado, el menor número de planteles corresponde a aquellos cuyas carreras se relacionan con las Ciencias Naturales y Exactas y con las Ciencias Agropecuarias.

Desde una perspectiva geográfica, en las regiones del Noroeste, Noreste y Centro Occidente, las instituciones que más crecieron fueron las que atienden entre 1,001 y 2,000 estudiantes. En la región Metropolitana del México Central, el crecimiento se concentró en los planteles de hasta 500 alumnos y en la región Centro-Sur, la mayor expansión ocurrió en aquellos cuya matrí­cula oscila entre 501 y 1,000 alumnos.

De igual forma, la mayor concentración de planteles más pequeños (hasta 500 alumnos) se encuentra en la región Centro-Sur; la mayor cantidad de planteles de 501-1,000 alumnos, así­ como los que atienden a más de 2,000 se encuentran en la zona metropolitana; y las instituciones cuya matricula oscila entre 1,001 y 2,000 se localiza principalmente en la región Sur-Sureste.

El número de planteles en donde son impartidas las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud es mayor en la región noreste y en la región metropolitana y es en la región Centro-Sur donde se registró el mayor crecimiento.

En el centro del paí­s es donde más proliferan

Los estados que tienen la mayor cobertura estudiantil a nivel privado son el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa, siete estados que concentran casi 50 por ciento de las de IES privadas del paí­s.

De igual forma, Guanajuato y Puebla presentan una matrí­cula de las IES privadas superior a la de las públicas.

Por área de estudio el estudio encontró que alrededor del 90 por ciento de la matrí­cula se concentra en sólo dos áreas: Ciencias Sociales y Administrativas (65 por ciento) e Ingenierí­a y Tecnologí­a (35 por ciento).

Otras dos áreas se reparten 9 por ciento de los alumnos: Ciencias de la Salud (4 por ciento) y Educación y Humanidades (5 por ciento). Menos del 1 por ciento de los estudiantes matriculados en una IES privada estudian Ciencias Agropecuarias o Exactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373