Benéfico el cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre

El Sendero del Peje
13 de junio de 2009
Notimex

México.- El conocimiento de la biología de las células troncales hematopoyéticas obtenidas del cordón umbilical es la clave para el tratamiento de las enfermedades de la sangre, señaló Héctor de Jesús Mayani, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, el también jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, añadió que hasta hoy la principal fuente de dichas células ha sido la médula ósea.

Mayani Viveros explicó que para tratar diferentes tipos de enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos o linfomas y mielomas, se trasplantan células hematopoyéticas de una persona sana a una enferma.

Sin embargo, precisó que para conseguir las células troncales hematopoyéticas a partir de la médula ósea se requiere de un procedimiento invasivo para el donador, costoso y tardado, además de que el número de donantes es limitado.

Descubrir que existen células troncales en la sangre del cordón umbilical que pueden servir para llevar a cabo dichos transplantes representa, desde el punto de vista práctico, una gran ventaja porque el cordón umbilical generalmente se desecha.

Afirmo que ahora se tiene una fuente de células hematopoyéticas que no pone en riesgo al recién nacido ni a la madre, debido a que es un procedimiento muy seguro y podemos llevarlo a cabo muchas veces al día, ya que obtenemos tantas unidades de sangre de cordón umbilical como nacimientos se presenten.

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria no remunerada, informó que la donación de sangre de cordón umbilical siempre es voluntaria.

Señaló que existen dos esquemas de almacenamiento y de uso que han llevado a la creación de dos tipos de bancos de sangre de cordón umbilical: los públicos y los privados.

«En un banco público la sangre de cordón umbilical quedará almacenada y se podrá utilizar en cualquier persona que la necesite y no cuesta nada, a diferencia de un banco privado, donde no la puede usar cualquier persona sólo quien el donador decida».

En el país existen tres bancos públicos: el del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en el Centro Médico Nacional «La Raza»; el banco de la Secretaría de Salud, en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; y el banco de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.