Bécalos 2009 recaudó más de 117 millones de pesos

Terra Noticias
1 de octubre de 2009
Terra México

La cifra será más que duplicada por instituciones gubernamentales, académicas y civiles, con lo que se cuenta con un monto final de más de 297 millones de pesos que irán a becas.

Con esta cifra Bécalos sumará beneficios para más de 85,000 estudiantes, maestros y directivos a nivel nacional.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, se unen para elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos o en situación de calle, así como la formación de maestros y directivos de escuelas públicas.

El monto recaudado fue posible gracias a las más de 11 millones 580 mil veces que los clientes de los Bancos apoyaron el Programa con donativos de 5 pesos en más de 28,000 cajeros automáticos. De igual forma se suman las contribuciones de los bancos y de la Fundación Televisa.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y Fundación Televisa se unieron una vez más para llevar a cabo el programa Bécalos. Del primero de junio al 30 de septiembre se lograron recaudar $117,940,807 pesos que serán utilizados para el otorgamiento de becas a niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de calle, y a maestros y directivos de escuelas públicas, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad educativa en México.

Este año participaron nuevamente la ABM, Fundación Televisa e instituciones bancarias a través de su red de más de 28,000 cajeros automáticos. La recaudación se hizo mediante la donación de 5 pesos cada vez que los clientes bancarios acudían a realizar alguna operación en los cajeros automáticos de los bancos: BBVA-Bancomer, Santander, Banorte, Inbursa, Banamex, HSBC, Scotiabank, Ixe, Banco del Bajío, Banregio y Multiva.

Además, Banco Compartamos, Banco Interacciones, Banco Ve por Más, Banco Monex, JP Morgan, Banks of America-Merrill Lynch se unieron al esfuerzo con donativos directos al fideicomiso Bécalos.

A esta iniciativa se sumaron también de manera destacada la Secretaría de Educación Pública, las secretarías de educación estatales de las 32 entidades, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, universidades autónomas estatales, universidades tecnológicas, el Colegio de Bachilleres y organizaciones de la sociedad civil como la Academia mexicana de Ciencias, Excelencia Educativa, Unete, Fundación Tarahumara, José A. LLaguno, Fundación Comunitaria Oaxaca y Fundación Pro Mazahua, con lo que se multiplicaron los recursos recaudados.

Este año también se sumaron importantes contribuciones de los siguientes amigos de Bécalos: Diageo, Grupo Nacional Provincial, Grupo México, Fundación Nextel, Sky, Club América, Volaris y Fundación Questro.

Con este esfuerzo, Bécalos beneficiará a más de 85,000 estudiantes, profesores y directivos a nivel nacional mediante el otorgamiento de becas de manutención, de excelencia y de diplomados, con lo que confirma una vez más su convicción de que la educación es el medio para lograr el crecimiento de nuestro país.

Con Bécalos se pretende elevar la calidad de la educación en México ofreciendo:

1. Oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades, y lograr una transformación en las escuelas.

2. Disminuir la deserción de estudiantes de escasos recursos y lograr un buen rendimiento académico en los niveles medio superior y superior, por medio de becas de manutención.

3. Apoyo a instituciones que atienden a niños en situación de calle mediante el pago de colegiaturas, becas y fortalecimiento institucional de las organizaciones que les atienden.

Hasta el momento, Bécalos ha otorgado 47,000 becas a profesores de educación básica en escuelas públicas. El 1% de ellos, se hace merecedor de una beca para estudiar un curso de verano en España.

De igual manera, Bécalos apoya por ciclos completos a más de 15,000 estudiantes de educación media superior y más de 17,000 de educación superior; finalmente, 5,000 becas de estudio han sido destinadas a niños en situación de calle y poblaciones indígenas.

Bécalos apoya, además, propuestas innovadoras en materia educativa, que exploran nuevos caminos para el desarrollo del país como un programa de preparatoria en línea.

Este año se realizó la Primera Graduación de jóvenes que estuvieron becados a lo largo de sus tres años de bachillerato y aquellos que terminaron su carrera técnica en Universidades Tecnológicas. Hoy 5,266 jóvenes tienen un mejor futuro gracias a Bécalos.

Además, se llevo acabo el Primer Congreso de Maestros que contó con la participación de más de 900 profesores del Programa Formando Formadores.

Con más y mejor educación se lograrán más empleos, mayor remuneración, más competitividad, menor índice de criminalidad, estado de derecho, mejores ciudadanos, menos pobreza y mayor equidad.