Criterios
Sección: México
10 de octubre de 2005
Redacción | Enviado el 2005-10-10 23:46:28
Mañana podría presentarse al Pleno el dictamen respectivo
México.- El Pleno de la Cámara de Diputados conocerá mañana dos dictámenes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por los que se adiciona una última fracción al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la fracción XIII y XIV al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología que destaca que los becados de CONACYT que no regresen el país pagarán la ayuda recibida para estudiar sus postgrados.
Con el objeto de promover y estimular el conocimiento a través de mecanismos que faciliten que los estudiantes continúen sus estudios de posgrado o especialización en México o en el extranjero, el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La modificación busca que se estime benéfica la disposición que establece no obligar o garantizar el pago en dinero de las becas otorgadas con el propósito de formar recursos humanos en instituciones de educación superior o investigación, públicas o privadas, nacionales y en el extranjero.
Asimismo establece que el pago sólo será en caso de incumplimiento imputable al beneficiario o de no retorno al país, una vez terminado el periodo acordado u obtenido el grado.
También indica que será el CONACyT quien vigile la aplicación de los fondos, a quien se le entregará un informe periódico sobre el desarrollo y resultados de los trabajos y el que establezca las reglas y porcentajes de participación de regalías de los derechos de propiedad intelectual derivados de los resultados obtenidos.
De igual forma, presentará ante el Pleno el dictamen por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Lo anterior, con el objeto de incorporar al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico al Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y al Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que la participación de investigadores y académicos dentro del Consejo General se encuentra establecida en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sin embargo reconoció la necesidad de incorporarlos formalmente en el proceso para la toma de decisiones.
La inscripción de la Academia Mexicana de Ciencias se debe a que enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento con la primicia de que la ciencia, tecnología y educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.
Dicha Academia agrupa a mil 716 miembros con destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y el extranjero.
En tanto que la participación de la ANUIES corresponde a la activa participación en la creación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
Es una asociación que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, además de 139 universidades públicas y privadas, mismas que atienden al 80 por ciento de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y posgrado.