Baja a fase media la alerta por influenza humana en el DF

El Sendero del Peje
6 de mayo de 2009
Notimex

México.- El Comité de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la ciudad de México determinó bajar la alerta sanitaria por la influenza humana A(H1N1) a fase media o color amarillo y mantener las acciones de prevención.

En la primera reunión extraordinaria de los miembros del comité científico se detalló que balnearios, bares, parques, cines, teatros estadios y gimnasios, podrán abrir y reanudar sus actividades a partir de mañana, pero deberán mantener las medidas de seguridad e higiene.

El comité científico está integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las secretarías de Salud federal y capitalina, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También figuran las secretarías de Educación Pública (SEP), Protección Civil y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otras.

El representante del UNAM, Malaquías López Hernández, indicó que tras analizar la información epidemiológica sobre el brote de influenza humana en el país se decidió recomendar que la alerta sanitaria baje a nivel medio, para que se empiecen a normalizar las actividades sociales.

Se acordó convocar a las sesiones extraordinarias que se requieran para vigilar la evolución de las condiciones epidemiológicas, así como modificar y reforzar las acciones si existe evidencia de la reactivación de la influenza.

El comité científico recomendó mantener las acciones preventivas establecidas por las autoridades de salud y la importancia del comportamiento social adecuado en los próximos días, pues será la base mentener lo que se ha logrado y evitar cualquier caída.

En este sentido, dijo, con esta decisión se posibilita la operación de establecimientos mercantiles que estuvieron sujetos a la suspensión temporal de actividades, incluidos bares, centros nocturnos, de baile y discotecas.

Así como estadios deportivos, plaza de toros, cines, teatros billares, salones de fiestas, gimnasios, balnearios, centros de convenciones, parques de diversiones y los que tengan licencia especial de funcionamiento.

Insistió que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intesno, fiebre mayor a los 39 agrados y tos seca, acudan al médico y a sus centros de salud más cercanos.

En ese contexto llamó a las instituciones educativas, cámaras industriales y a los medios de comunicación a mantener la campaña de difusión de medidas preventivas de seguridad e higiene. Sigue . dos. higiene

Tras comentar que gracias a la participación ciudadana y las acciones se ha logrado reducir la velocidad de transmisión del virus en un tiempo récord, indicó que el problema aún no desaparece y es necesario mantenerse al tanto de las recomendaciones del nivel de alerta.

A su vez, el secretario de Salud local, Armando Ahued, señaló que estas disposiciones entrarán en vigor este jueves, pero recomendó que aunque se reanuden las actividades es importante seguir con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el lavado constantes de manos.

El funcionario local no descartó reanudar la alerta en caso de que no se apliquen las medidas de higiene, por lo que «no se debe bajar la guardia y hay que estar atentos de cualquier síntoma para acudir al médico».

Comentó que todavía no se puede establecer la reducción de la alerta al color verde por lo que seguirán al pendiente del brote, pero confió que la gente cumpla con las recomendaciones sanitarias.

El representante de la OMS, Humberto Montiel, indicó que es muy importante el aporte de México al mundo, pues muchas de las cosas que se van a utilizar en otros países son trabajadas en el país.

Comentó que este modelo puede servir para América Latina y las ciudades capitales de la región para que tengan una percepción de alto nivel científico para tomar decisiones a tiempo y enfrentar distintas situaciones.

Finalmente, el subsecretario e Servicios e Insumos Médicos, Ignacio Villaseñor, señaló que no se tienen niveles en velocidad ceros en el caso de la influenza, por lo que es importante mantener como una prioridad la salud, pues se puede reactivar este brote.

El comité señaló que para reducir la alerta sanitaria, se tomó en cuenta el comportamiento epidemiológico que presentó el subsecretario de salud federal Arturo Cervantes a nivel nacional y local.