El Sendero del Peje
25 de diciembre de 2008
Jacqueline Ramos
México (Notimex).- Este año la Academia Mexicana de Ciencias tuvo, por primera vez en su historia, una mujer presidenta. Rosaura Ruíz Gutiérrez tomó el cargo para el periodo 2008-2010 el 8 de mayo de 2008, en sustitución de Juan Pedro Laclette San Román.
Desde esa palestra la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM ha reiterado su llamado para que se abran a las mujeres los espacios de participación y decisión política, científica y académica.
Asimismo ha insistido en la necesidad de que las decisiones fundamentales de este país se tomen de la mano de científicos, expertos en cada tema.
Así el 3 de julio pasado presentó al Senado de la República las propuestas del foro Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, convocado por el organismo, en la que connotados científicos se reunieron durante tres días para ofrecer su punto de vista de cara a la reforma petrolera que aprobó más tarde el Congreso de la Unión.
Además de inaugurar el auditorio Galileo Galilei en el seno de la AMC, equipado con las más modernas tecnologías para la realización de actividades científicas, académicas y culturales, que requirió una inversión de unos 35 millones de pesos, Ruiz Gutiérrez y otros miembros del organismo desarrollaron una intensa agenda.
El 10 de junio la AMC, invitada por las academias de ciencias de los países miembros del Grupo de los Ocho, más cinco países, se pronunció de manera simultánea sobre dos temas interés global: la salud y el cambio climático.
Sobre el rubro salud urgió a incrementar la colaboración internacional, la investigación médica y científica, así como el desarrollo de capacidades locales y transferir y compartir tecnología para lograr resultados.
Pidió también que se fortalezca la coordinación de los programas de salud entre las principales organizaciones internacionales del ramo, como la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal.
Además exhortó a prepararse para los desafíos y riesgos que representa el cambio climático, mejorando las capacidades de pronóstico y adaptación, a nivel global, nacional y local.
Este año la academia exportó uno de sus programas más importantes, La Ciencia en tu Escuela, que fue llevado a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana, luego de la firma de un convenio con las instituciones pares de esas naciones el 14 de febrero.
En junio reunió en su sede a especialistas de México y la Unión Europea para llevar a cabo dos talleres de trabajo para la formulación de temas prioritarios en ciencias socioeconómicas y humanidades y en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
Además, con la participación de más de 300 investigadores de 52 países, se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).
Se trató de la primera ocasión que una reunión del TWAS se realiza en México, y en ella destacaron la presencia de los premios Nobel en Fisiología o Medicina y en Química, Harold Varmus y Mario Molina, respectivamente.
A manera de conclusión se emitió el Pronunciamiento Tlalpan, en el que la comunidad científica se comprometió a realizar acciones como acudir con los gobiernos de los países en desarrollo para que aumenten la inversión en ciencia y tecnología en uno por ciento del PIB.
Este año jóvenes mexicanos resultaron ganadores al participar en diversas Olimpiadas de la Ciencia, como Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Luis Angel Martínez Martínez y Astrón Rigel Martínez Rosas, que ganaron medalla de plata, bronce y mención honorífica en la XL Olimpiada Internacional de Química.
Mariana Sánchez Villarreal obtuvo presea de plata en la XIX Olimpiada Internacional de Biología; Francisco Xavier Quezada Figueroa y Emanuel Johansesn Campos obtuvieron oro y plata en la VII Olimpiada Internacional de Geografía y Humberto Robles Méndez, Elena Juliana Mondragón Ortiz, Josué Arreola Hernández y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, planta y bronce en la II Olimpiada de Biología.
Luis Angel Martínez Martínez, Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Itzel Condado Morals y Gilberto Maldonado Pacheco obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente, en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, y Marisol Nava León fue ganadora de oro en la II Olimpiada Mexicana de Historia.
El 18 de noviembre, la AMC firmó un convenio Interinstitucional para la Organización del Concurso Stockholm Junior Water Prize (Premio Estocolmo Juvenil del Agua) en sus emisiones 2009-2011, y Rosaura Ruíz fue designada coordinadora ejecutiva del certamen en México.
Finalmente, la AMC continuó con sus actividades cotidianas para desarrollar y consolidar la cultura científica en la sociedad, divulgar el conocimiento entre niños y jóvenes, e impulsar el desarrollo de nuevos investigaciones.
Este año estuvieron presentes sus programas Olimpiadas de la Ciencia, Verano de la Investigación Científica, La Ciencia en tu Escuela, Computación para Niños y Jóvenes, Enseñanza de las Matemáticas, Domingos en la Ciencia, Pauta (Programa Adopte un Talento), y Becas para Mujeres en la Ciencia.