El Universal
28 de noviembre de 2011
A sus 35 años de edad, Jorge Enrico Ramírez Ruiz es profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California (EU) en Santa Cruz. Hace seis meses la Academia Mexicana de Ciencias lo registró como miembro.
Sus credenciales académicas son impecables: estudió Física en la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda. Antes de terminar esta carrera completó una estancia en el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México (EU).
Luego cursó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra bajo la tutoría del famoso astrofísico y cosmólogo británico sir Martin Rees y un posdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, (también en EU) en el área de astrofísica.
Sobre su trabajo con agujeros negros en nuestra galaxia, el académico expresa: “Estos hoyos provienen de los ´intestinos´ de las estrellas masivas. Son los remanentes de los núcleos de estrellas a las que se les acaba el combustible nuclear.
“Lo que me atrae de la astrofísica de altas energías es poder explorar fenómenos a densidades y temperaturas que no se encuentran en la Tierra. Es impresionante que las leyes de la física que uno desarrolla aquí funcionen y se apliquen en los confines del universo en condiciones extremas”.
Enrico Ramírez ha publicado artículos en las revistas Science y Nature, las más reconocidas en el ámbito científico. Colabora en varios proyectos de investigación, entre ellos la fabricación de un nuevo telescopio de 6 metros para el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, BC.