Asegura especialista que se requiere más inversión en ciencia

El Universal
22 de septiembre de 2008
Notimex

Estima la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias en por lo menos 15 mil millones de pesos anuales para la producción científica

Para combatir el rezago y la dependencia tecnológica que enfrenta México se requiere destinar, al menos, 15 mil millones de pesos anuales a la producción científica, consideró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Ciencia e Innovación, que durará del 22 al 25 de septiembre, Ruiz Gutiérrez urgió a la comunidad científica, iniciativa privada, así como autoridades locales y federales a destinar más recursos a favor de este sector, así como a impulsar el conocimiento.

Reconoció que México enfrenta problemas importantes en materia de seguridad, economía, salud, medio ambiente y educación.

Sin embargo, dijo, nada de esto podrá solucionarse si no se impulsa una economía basada en el conocimiento y se deja de lado la actual, que parte de la venta de productos sin valor agregado.

Lamentó que mientras naciones como Japón, que son líderes en el desarrollo de tecnología, alcanzan un coeficiente de inventiva de 31, México a penas suma 0.05, situación que lamentó «pues nos convierte en un país dependiente de tecnología» .

A ello, expresó, se suma un índice de dependencia tecnológica de 29.5 el cual es elevado en comparación con el mismo país que posee uno de 0.25, lo que habla del gran retraso que enfrenta México.

Rosaura Ruiz urgió a aumentar la inversión en esos dos ramos pues «seguimos distanciados» del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que ordenan las leyes de Ciencia y Tecnología y de Educación vigentes.

Estimó que se requiere de una inversión de por lo menos 15 mil millones de pesos anuales -de 2009 a 2012- para lograr un crecimiento «real» en la producción científica que ayude a resolver los principales problemas que aquejan al país.

Añadió que debido a la falta de políticas de Estado adecuadas, que favorezcan la trasmisión, generación y transferencia de conocimiento, se vive en un rezago permanente en la materia por lo que urgió a impulsar y apoyar a la comunidad científica mexicana.

Confió en que mediante la Semana de la Ciencia e Innovación el gobierno, empresarios y académicos trabajen en desarrollo del saber científico para propiciar parques científicos-tecnológicos o ciudades del conocimiento en donde se produzca la tecnología nacional.

cgb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373