Arrancó la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica con la participación de 189 estudiantes de todo el paí­s

Universidad Autónoma de San Luis Potosí­
06 de marzo de 2006

Con la participación de 189 estudiantes de nivel bachillerato de 31 estados de la República, este dí­a fue inaugurada la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica que tiene como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ a través de la Facultad de Ciencias Quí­micas. El evento estuvo presidido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, licenciado Mario Garcí­a Valdez; el presidente municipal de la capital, ingeniero Octavio Pedroza Gaytán; el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnologí­a, doctor Adrián Moreno Mata y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Octavio Paredes.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Octavio Paredes destacó: ¡El estudio de la quí­mica en la actualidad es muy importante, ya que es mucho más de la definición que puede haber en un diccionario. La quí­mica se remonta a sus orí­genes alquimistas para buscar la piedra filosofal y la panacea universal. Y en una frase se puede resumir algo tan complicado, pero tan interesante como las relaciones humanas, sentenciando como es el hecho de que hay o no hay quí­mica!.

FIRMA DE CONVENIO CON EL IPICYT

Con el propósito de formar recursos humanos de alto nivel y generar conocimiento enfocado hacia la protección ambiental y el desarrollo sustentable, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ y el Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica, signaron este dí­a el acuerdo especí­fico de colaboración académica para promover la movilidad de estudiantes entre sus programas de posgrado. Subscribieron el documento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, licenciado Mario Garcí­a Valdez; y el doctor David Rí­os Jara, Director General del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica (IPICYT).

Por su parte, el doctor David Rí­os Jara expresó: ¡Para nosotros la firma de este convenio representa una oportunidad importante porque reconocemos la gran capacidad que tiene la Universidad, en particular el área ambiental, la cual es motivo de la firma de este convenio. Sabemos que la Universidad cuenta con un programa en materia ambiental multidisciplinario, muy nutrido, el cual suma la capacidad de personas de diversas disciplinas. El IPICYT cuenta con un grupo en materia ambiental, para ambas instituciones resulta importante establecer colaboraciones!.

SEMANA DE CIENCIAS 2006

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ a través de la Facultad de Ciencias entregó este dí­a un reconocimiento a los maestros fundadores y precursores de la Escuela de Fí­sica y del desarrollo de esta área en nuestro Estado. Lo anterior, en el marco de la inauguración de la XLIV Semana de Ciencias 2006. El Rector, licenciado Mario Garcí­a Valdez, hizo entrega de tal distinción a los personajes y a los familiares de aquellos que ya fallecieron.

Los homenajeados fueron el doctor Gustavo del Castillo y Gama (qepd), el fí­sico Juan Fernando Cárdenas Rivero (qepd), el fí­sico Candelario Pérez Rosales, el doctor Ariel Valladares Clemente y el doctor Joel Cisneros Parra, quienes un 5 de marzo de 1956 dieron vida a la Escuela de Fí­sica, hoy Facultad de Ciencias. El doctor Pedro Villaseñor González, director del Instituto de Fí­sica, realizó una semblanza de todos estos grandes universitarios y recordó la valí­a de sus contribuciones para construir una institución de gran prestigio como es la Facultad de Ciencias.(06/03/06)