U2000
9 de octubre de 2006
Maira Fernanda Pavón Tadeo
Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato y quien hace un par de semanas concluyó su periodo como gobernador de ese estado, será dado a conocer el primer día de esta semana como el coordinador del área de Desarrollo Social y Humano del equipo de transición del presidente electo de nuestro país, Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque este nombramiento pareciera indicar la posibilidad de que el nuevo gobierno designe en lugares estratégicos a miembros de la comunidad universitaria -como lo hiciera en su oportunidad Vicente Fox- hasta el momento no podemos aventurarnos a señalar que la tradición continuará puesto que el escenario político es aún más complicado que hace seis años.
La experiencia académica con que cuenta Romero Hicks es un punto a su favor ante algunos ojos de esos sectores que demandan que el tema que los agrupa sea realmente de interés para las autoridades entrantes, sin embargo, la duda se centra en el nivel de prioridad que la educación tendrá en la gestión que inicia el primero de diciembre, ya que por lo menos en los recientes discursos presidenciales la política educativa pasa a un segundo plano.
Por lo menos así se puede considerar si revisamos el documento Temas legislativos para la agenda nacional, que Calderón Hinojosa entregó a todos los partidos políticos, en el cual se resaltan cuatro ejes temáticos que impulsará su gobierno: el Estado de Derecho y la seguridad pública, una economía competitiva y generadora de empleo: la igualdad de oportunidades: el desarrollo sustentable y una democracia efectiva.
De 10 puntos que se proponen en el tercer rubro, dedicado a la igualdad de oportunidades, con el propósito de abatir la pobreza extrema, sólo uno (el 3.7) se aboca al tema educativo que a la letra dice: adecuación del marco legal para que promueva la calidad de la educación mediante incentivos que estimulen su constante mejora y establezca responsabilidades compartidas entre padres de familia, autoridades y maestros.
Mientras que el inciso 3.8 señala la necesidad de «revisar el marco legal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar certidumbre a la política científica y tecnológica, facilitar la asimilación de tecnología por parte del sector productivo y estimular la investigación».
Como se puede observar tan sólo se presentan puntos generales sin propuestas concretas, pero sobre todo, sin descifrar cómo le hará para lograrlo, pues si bien sabemos la importancia de elevar la calidad educativa, hay otros factores que en esta ocasión no tomó en cuenta como la cobertura y el financiamiento.
Y sobre este último aspecto, las universidades públicas albergan esperanzas de que el panorama económico para 2007 no sea tan desfavorecedor para sus actividades. Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados anunció que prepara una propuesta de presupuesto para rescatar al sector ante el persistente deterioro en que se encuentra.
A ver qué pasa.
DESDE EL CONSEJO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró su Consejo Universitario con ¡a designación de dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno. El primero toma forma en la figura de Elizabeth Luna Traill (ex directora del Instituto de Investigaciones Filológicas) y el segundo se destaca por el hecho inédito de que fuera aceptado un personaje que no pertenece a su comunidad universitaria. Este reconocimiento le correspondió a de haber concluido su periodo en la presidencia e la Academia Mexicana de Ciencias vuelve a la batalla política académica.
En otros temas destacables fueron: uno, la aprobación del nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) que incluye la modificación de 11 artículos que se encontraban en revisión, con lo cual se concluye una de las reformas académicas más importantes de los últimos años, según la propia institución.
De esta manera se fortalece la interdisciplina y la interacción entre sus programas de posgrado con los ofrecidos en otras instituciones nacionales y extranjeras; se plantean mecanismos para incrementar la titulación; y se valida como posgrado a la especialización, entre otras disposiciones.
Dos, la conversión de los centros de Estudios sobre la Universidad y de Ciencias Físicas al nivel de institutos. El primero de ellos consolidará el área de conocimiento de la educación y una mayor institucionalización de la investigación sobre la Universidad; mientras que el segundo consolidará el Campus Morelos al ser polo de desarrollo de excelencia científica y tecnológica al servicio de la sociedad.
Tres, el otorga miento, del Doctorado Honoris Causa a Leopoldo GarcíaColín Scherer, Juliana González Valenzuela, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo M Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori `y- Fernando Savater.
Por cierto, el rector Juan Ramón de la Fuente aprovechó la ocasión para desmantelar la propuesta de creación de la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación propuesta por el Foro Consultivo en Ciencia y Tecnología. Desde su punto de vista es mejor fortalecer el CONACYT, lo que implica resectorizarlo.
pfpavont@yahoo.com