El Universal
17 de agosto de 2005
Nurit Martínez
El objetivo, buscar jóvenes talentos, dicen. Casi 700 estudiantes han sido localizados en el todo el país. Visitarán a miembros de la Academia Mexicana de Ciencias
Nurit Martínez/ El Universal
Miércoles 17 de agosto de 2005
Manuel García Sánchez es estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Puebla, forma parte del grupo de 699 estudiantes de licenciatura que participan en el semillero de científicos en que se ha convertido XV Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y que en este momento se encuentran trabajando al lado de casi 500 investigadores en las universidades del país.
Este proyecto está dirigido a identificar «talentos» en las universidades, a los que se les considera «potenciales científicos» en el futuro, indicó Judith Zubieta García, coordinadora de este programa.
«El objetivo de programas como éste es ubicar a los jóvenes como sucede con los seminaristas, desde muy chavitos y que esa semilla del entusiasmo se empiece a desarrollar. Es una oportunidad que tienen los jóvenes de recibir una probadita del exquisito pastel que implica dedicarse a la investigación y al desarrollo tecnológico», explicó.
Manuel, quien es originario de Juchitán, Oaxaca, se integró hace dos meses al grupo de investigadores de la Unidad de Investigación en Epidemiología Nutricional del Centro Médico Siglo XXI, en donde participa en un proyecto de investigación relacionado con la prevención de la anemia entre niños menores de un año de edad.
Se trata de un estudio en cuatro entidades del país: Mérida, Yucatán; Distrito Federal, Colima y Zacatecas con menores de un año de edad.
El joven, quien está apunto de graduarse en la universidad poblana, fue electo entre los más de mil 600 universitarios provenientes de todo el país que hicieron su solicitud para participar en este Verano de la Ciencia y de los cuales sólo 699 recibieron una beca que consta de 2 mil 500 pesos, para el caso de los estudiantes que acuden a instituciones en su propia ciudad, y de 5 mil pesos a quienes se trasladan a otras entidades.
Como ocurrió en el caso de Maritza Peralta Gómez, también estudiante de medicina pero ella del séptimo semestre en la Universidad de Colima y quien realiza su estancia de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», en la ciudad de México.
Maritza se incorporó al grupo de trabajo del científico Manlio Márquez Murillo, pionero en México en los estudios del «síncope familiar». El síncope es la pérdida súbita de la conciencia por la falta de flujo de sangre al cerebro, lo cual se manifiesta en desmayos, por lo que el estudio pretende identificar si este padecimiento puede tener como origen un patrón o gen familiar.
El curso cambió su vida
Hasta antes de conocer la convocatoria para este semillero de científicos en México, Maritza sólo tenía interés en hacer de la cardiología su especialidad. Sin embargo, 45 días le bastaron para atraerla en la carrera por la ciencia.
«Me gustó mucho esta parte de la investigación, porque es hurgar o rascar más allá de lo que significa atender el problema de un paciente. Aquí se necesitan explicaciones más de fondo».
Este día los estudiantes que participan en el Verano, en la ciudad de México, se reunirán con científicos miembros de la Academia Mexicana de la Ciencia en la denominada Casa de la Ciencia, puesto que el propósito es acercarlos aún más con quienes están dedicados a esta carrera en el país, previo a que concluya su estancia en centros de investigación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas y universidades estatales, entre otras.
Este será un primer encuentro de los jóvenes universitarios, que también son los más destacados de las universidades mexicanas en cada una de sus escuelas y facultades, con la ciencia, ya que la Academia prepara un encuentro entre un grupo de estos jóvenes e investigadores que visitarán México y que han sido galardonados con el Premio Nobel.