Milenio Diario/Notimex
La nueva legislación busca regular el uso confinado, la liberación experimental, el programa piloto y comercial, así como la importación y exportación de organismos genéticamente modificados
Ciudad de México (4/febrero/2005).- El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), para regular el uso confinado, la liberación experimental, el programa piloto y comercial y 1a importación y exportación de organismos genéticamente modificados.
Los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Recurso Naturales y Pesca, decidieron firmar el dictamen luego de recibir las opiniones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que aconsejó la aprobación de esta iniciativa.
En la reunión, el coordinador del Comité de Bioseguridad de la AMC, Francisco Bolívar Zapata, dijo que si bien la Cámara de Diputados efectuó modificaciones a dicha ley, aprobada por el Senado en 2003, ello no impide que sea un instrumento adecuado para regular el empleo, de esos elementos.
PREVENIR RIESGOS
Bolívar Zapata. explicó el objetivo de la normatividad es :prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana, al medio ambiente, a la diversidad biológica o a la sanidad.
«Aconsejamos la aprobación de esta ley para contar con un marco jurídico que permita el desarrollo de la biotecnología mexicana a través del uso responsable, cuidadoso y casuístico de los OGM», agregó el académico.
Por su parte, el también integrante de la AMC, Roberto Ortega, indicó que la Cámara de Diputados fortaleció la ley en lo que se refiere al enfoque precautorio y evaluación de riesgos.
Además, dicha ley obliga a analizar, caso por caso, las solicitudes, para obtener las autorizaciones sanitarias mediante, el empleo de la mejor evidencia científica y disponib1e, añadió.
Finalmente los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Tecnología Medio Ambiente, Recurso Naturales y Pesca, Armando Chavarría, Verónica Velasco y Federico Ling, respectivamente decidieron firmar el dictamen, que será sometido al pleno senatorial, para su discusión definitiva, en este mes de febrero.