Aprueban creación de Agencia Espacial Mexicana

Xinhuanet
5 de noviembre de 2008
Xinhua

MEXICO, 4 nov.- El Senado mexicano aprobó hoy, por unanimidad, la expedición de una ley para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que propondrá y aplicará la política espacial del país.

Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que la agencia permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México.

La AEXA se constituirá a partir del año próximo como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, y formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El senador dijo que algunos de los objetivos de la agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

También se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

La AEXA será presidida por el secretario de Comunicaciones, y estará integrada por 15 miembros de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

También estarán el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina.