Apoyará CCyTEM a jóvenes con talento para las ciencias

El Sol de Cuernavaca
19 de julio de 2009
Pedro I. Oseguera

* Principalmente a estudiantes de secundaria de Tepoztlán, Zapata y Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de consolidar mediante un programa de actividades dirigidas las bases de una cultura científica entre la juventud morelense, en el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), se llevaron a cabo las actividades del Programa Adopte un Talento, conocido como PAUTA, cuyo propósito fue identificar, impulsar y dar apoyo financiero e informativo a estudiantes con talento especial para las ciencias.

Durante la ceremonia de clausura, Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), destacó que desde febrero, cuando iniciaron las actividades del PAUTA, 60 jóvenes morelenses que cursan el primer año de educación secundaria de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, lograron desarrollar sus talentos, mismos por los que recibirán un apoyo especial.

Acompañado de Julia Tagueña Parga, investigadora del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM), Martínez Fernández informó que en Morelos, PAUTA comprende el desarrollo de materiales y el diseño de talleres en temas enfocados a la Biología, Física, Química y Matemáticas.

Agregó que este programa se constituye como punta de lanza a nivel secundaria debido a la sinergía entre este proyecto y el programa «Pensamiento Científico en el Aula», que promueve la Academia de Ciencias de Morelos, ya que en conjunto ambos proyectos pretenden proporcionar las herramientas necesarias a los jóvenes, mediante actividades de enseñanza y aprendizaje.

El director del CCyTEM reveló que el plan de trabajo de PAUTA en Morelos para los próximos tres años, contempla un plan de actividades que den seguimiento a los talentos morelenses durante sus estudios de secundaria, para que durante los dos primeros años prosigan su trabajo en los talleres de Ciencias y Matemáticas.

Para el tercer año de secundaria el objetivo del programa se centra en fomentar la participación de los jóvenes en eventos científicos como el Congreso de Investigación, el Verano Morelense de Investigación y las Olimpiadas Estatales de Ciencias.

También se destacó que de acuerdo a estudios de la UNESCO, en México, de los niños que se inscriben en educación primaria, sólo el 23 por ciento permanece estudiando e ingresa al bachillerato, y que es en la secundaria cuando se registra el mayor número de deserciones, ya sea por falta de motivación o de recursos económicos, entre las principales causas de abandono escolar.

Manuel Martínez señaló que la labor de PAUTA se concibe como un soporte educativo, social, y también como una campaña para sentar las bases de una cultura científica desde la educación básica en beneficio del desarrollo del país.

Lo anterior fue posible gracias al respaldo de la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos.