Apoya la SEP la enseñanza de la ciencia en siete países latinoamericanos

elobservadordiario.com
21 de noviembre de 2007
América Multimedios Agencia de Noticias

México, Distrito Federal.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y atestiguó el que signó esta institución con siete países latinoamericanos para contribuir a mejorar la enseñanza de la ciencia en escuelas primarias y secundarias de esas naciones. En el salón “Hispanoamericano” del edificio sede de la dependencia y ante los embajadores de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Panamá y República Dominicana, así como los representantes de los titulares de las sedes diplomáticas de Guatemala y Perú, Vázquez Mota dijo que la ciencia crea riqueza y una conciencia distinta, mucho más comprometida.

Agregó que la mejor edad para enamorarse de la ciencia es cuando se es niño, y destacó que los estudiantes de América Latina deben mirar ésta de manera más cercana. La responsable de la política educativa en nuestro país comentó que a las naciones de la región nos unen los retos de la calidad y la equidad en el ámbito educativo, así como la necesidad de fortalecer la enseñanza de las matemáticas. Explicó que con la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias, la SEP apoyará a las siete naciones latinoamericanas para la difusión de la ciencia, para lo cual se realizarán diversas acciones, entre ellas seminarios de capacitación para los maestros. Precisó que estos trabajos se evaluarán y solicitó a las naciones participantes compartir sus experiencias educativas exitosas en beneficio de los niños y jóvenes de la región.

SE IMPULSARÁ EL PROGRAMA LA CIENCIA EN TU ESCUELA

La Titular de la SEP comentó que en nuestro país han tenido gran aceptación entre los estudiantes las olimpiadas de la Ciencia y de Geografía, así como las competencias en matemáticas, y dio a conocer que se seguirá impulsando el programa La Ciencia en tu Escuela, en el que participan actualmente alumnos de 221 escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal y cinco estados.

Puntualizó que la ciencia debe seguir sacudiendo la inteligencia de los niños para que éstos descubran todos los secretos de la vida y tengamos un mundo mejor. Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expuso que el convenio signado entre la SEP y la AMC tiene como objetivo estimular el interés por la ciencia entre los niños, adolescentes y jóvenes del país.

Añadió que el acuerdo firmado entre la AMC y las siete naciones hermanas –Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana-, permitirá establecer en esos países el programa La Ciencia en tu Escuela, para lo cual se pondrá a su disposición materiales didácticos, cursos de capacitación y procedimientos de monitoreo. El desarrollo científico y tecnológico, dijo, constituye uno de los asuntos torales para México y América Latina con el fin de garantizar una inserción más ventajosa en la economía y la sociedad del conocimiento, así como para encarar los problemas añejos y los que se presentan con el desarrollo. Subrayó que el interés de los menores por la ciencia y el impulso para lograr una educación de calidad, constituyen tareas que los latinoamericanos no podemos postergar. En tanto, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, después de agradecer el apoyo de la Secretaria Vázquez Mota para contribuir en las tareas de mejorar la enseñanza de la ciencia en siete países latinoamericanos, señaló que la SEP aportará 400 mil pesos a cada una de esas naciones, los cuales serán canalizados a sus respectivas academias de ciencias para la operación del programa. Explicó que los ministerios de Educación de esas naciones también aportarán recursos para impulsar esta acción que permitirá acercar a los estudiantes a las ciencias y a las matemáticas. La Presidenta de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, Carmen Samayoa, expresó que gracias al programa La Ciencia en Tu Escuela, los alumnos y maestros de México tienen una visión diferente y agradeció a la SEP y a la AMC el compartir esta iniciativa con niños y jóvenes latinoamericanos.

Estuvieron presentes en la reunión los embajadores de Bolivia, Jorge Mansilla Torres; de Colombia, Luis Camilo Osorio Isaza; de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera; de Panamá, Ricardo José Alemán Alfaro; de República Dominicana, Pablo A. Mariñez; así como los representantes de los embajadores de Guatemala y Perú, Eduardo Hernández y Carlos Buller, respectivamente.

También asistieron el Coordinador General del Plan Puebla-Panamá, Bosco Martí y los titulares de las academias de ciencias de Bolivia, Luis Alberto Rodrigo; de Colombia, Jaime Rodríguez Lara; de Guatemala, María del Carmen Samayoa; de Panamá, Oris Sanjur; de Perú, Alberto Giesecke; de República Dominicana, Nelson Moreno Ceballos, así como el representante del Presidente de la Academia de Ciencias de Costa Rica, Edgardo Moreno Robles, entre otros invitados.