Año 9 de la Oscuridad
22 de agosto de 2009
APORTE HISTÓRICO Y REVOLUCIONARIO DE EGRESADO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM
· Luis Ernesto Miramontes Cárdenas sintetizó en 1951 la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva
· Modificó la investigación en la biología de la reproducción humana, y detonó diversos proyectos para el control de la natalidad
· Apareció en el USA Inventors Hall of Fame al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos
El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la empresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional.
Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenas apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una de las 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano.
Repercusiones
“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.
En el artículo La industria de esteroides en México y un descubrimiento que cambiaría el mundo, publicado por la Revista de la Sociedad Química de México en 2001, afirmó: “Creo que aunque teníamos una idea de lo que íbamos a encontrar, tanto para la compañía en la que desarrollé la investigación como para mí, el resultado fue sorprendente por sus efectos posteriores”.
El futuro, añadió en su texto, “demostró que logramos lo que la humanidad realmente necesitaba, un antiovulatorio”.
La patente norteamericana de la noretisterona se concedió el primero de mayo de 1956. Científicos, médicos e investigadores estadounidenses hicieron los estudios toxicológicos y clínicos en la Fundación Worcester, para desarrollar una píldora anticonceptiva que se probó, primero, en Puerto Rico y en Haití, con seis mil mujeres y, después, en Estados Unidos, con 10 mil voluntarias.
Cambio en el comportamiento humano
En 1960, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la comercialización de la píldora, y enseguida apareció Norlutin con el compuesto de Syntex. Casi simultáneamente se dio a conocer Envoid, de la compañía Searle.
Posteriormente, se desarrollaron compuestos similares –unos mejores que otros–, pero hasta el día de hoy la noretisterona sintetizada por Luis Miramontes es empleada en todo el orbe.
En el mismo artículo publicado por la Revista de la Sociedad Química de México, el investigador, que también fue profesor de la FQ, especificó: “No soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que la originó. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.
Sostuvo que si bien la alteración de la relación natural entre sexualidad y concepción, a través de este descubrimiento, “generó en muchos sectores sociales profundos y graves cuestionamientos morales y, en otros, actitudes obtusas y reaccionarias”, los anticonceptivos han promovido la cada vez mayor autosuficiencia económica de la mujer y un cambio positivo en el comportamiento humano.
“Ha dado a la pareja la capacidad de prever, determinar y procurar las condiciones propicias para la formación de la familia”, estimó.
Aportación trascendente
El profesor emérito de la FQ, José Luis Mateos Gómez –que mantuvo una relación cercana con Luis Miramontes desde que éste fue su director de tesis–, lo recuerda como “un trabajador obsesivo de la química; una persona tranquila pero, a la vez, de decisiones firmes. Un buen amigo”.
A casi 60 años del trabajo que dio origen a la píldora anticonceptiva, Mateos Gómez comentó en entrevista que “el control demográfico de la población ha sido una preocupación permanente en el mundo, y más en naciones donde se da un crecimiento poblacional acelerado”.
Para el hijo del científico, Octavio Miramontes, resulta lamentable que “la obra de mi padre sea reconocida más en el extranjero que en nuestro país”.
Esta situación, detalló también en entrevista, “se ha dado porque México es una nación conservadora y predominantemente católica, y por ello, la píldora anticonceptiva choca de manera frontal con los valores y creencias de muchas personas, y con lo que pregona la Iglesia. Esto no sucede en naciones más desarrolladas en las que se aceptó, utilizó y valoró este desarrollo y se le consideró, desde el principio, como una aportación de gran trascendencia”.
Desde pequeño, “mi padre tuvo la inquietud de ser inventor, probablemente por influencia de su tía María Dolores Cárdenas Aréchiga, que era maestra rural y con quien pasaba largas temporadas en su natal Nayarit”, rememoró.
Octavio Miramontes, quien se desempeña como investigador del Instituto de Física de la UNAM, habló también de su padre “como un hombre que legó a sus 10 hijos un valor fundamental: la honestidad, el ejemplo para sacar adelante a una familia tan grande, y proporcionar educación superior a todos ellos. También fue una persona generosa y altruista”.
Uno de los inventos más importantes de la historia
La obra científica de Luis Miramontes es extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como química orgánica, farmacéutica y de contaminantes atmosféricos, además de petroquímica. Falleció en septiembre del 2004.
Es considerado como uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal, junto con Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio, y Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de Estados Unidos, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.
En 2000, ese desarrollo fue considerado en tres ocasiones como un de los más importantes de los últimos dos mil años, por parte de un grupo de destacadas personalidades, entre los que se encontraban varios científicos galardonados con el Premio Nobel.
La invención de Luis E. Miramontes fue elegida, en 2004, como la vigésima más importante de todos los tiempos. La selección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.
En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias la consideró como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del siglo XX.
En 2006, la noretisterona fue enlistada por la revista brasileña Galileu, como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en la historia del hombre.
Fuente: Boletin UNAM