Apasiona Historia de México

a.m.com.mx
15 de marzo de 2009
Benjamín Pacheco

Un total de 228 estudiantes provenientes de 11 municipios de Guanajuato, participaron ayer en la fase estatal de la III Olimpiada Nacional de Historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Javier Corona Fernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó el interés de alumnos de primaria, secundaria y primeros semestres de nivel medio superior.

El catedrático explicó que los seleccionados para la etapa nacional serán conforme a los puntajes marcados por la AMC; el año pasado fueron alrededor de 400 participantes en la fase nacional.

El examen se realizó de manera simultánea en diferentes municipios; constó de 100 reactivos y abarcó desde la cultura Prehispánica a la actualidad.

Los resultados se publicarán en la página de internet de la AMC el 25 de marzo de 2009, según consta en la convocatoria emitida por los organizadores.

Corona Fernández mencionó que el examen a nivel nacional incluye una parte de lectura de un documento histórico, así como comprensión y redacción de dicha información.

“No es solamente una prueba de erudición de fechas y acontecimientos, sino también implica un nivel de comprensión de éstos.

“Guanajuato ha tenido lugares muy destacados en olimpiadas de Química y Matemáticas.

“El año pasado la Universidad realizó la fase nacional pero no tuvimos participantes de Guanajuato porque aún no se conformaba la delegación. Ahora hubo la difusión, no esperábamos tanta participación”, resaltó.

La organización de dicha fase también forma parte del plan divisional presentado al rector general Arturo Lara López, prosiguió, con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

“A partir de este momento podemos decir que arrancan las actividades de la Universidad con motivo de estos acontecimientos y tendremos a lo largo del año una serie de encuentros, de mesas de trabajo, de seminarios”, adelantó.

Otras actividades programadas incluyen un congreso internacional de Independencia de 2010, así como un proyecto editorial relacionado con la Historia del País.

Graciela Velázquez Delgado, delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia en Guanajuato y profesor investigador del Departamento de Historia, declaró por su parte que es gratificante la experiencia de ser sede de la olimpiada.

“Que haya tanta participación de los chicos porque se inscribieron muchos. No llegaron todos pero es muy buena la participación que está teniendo Guanajuato.

“A pesar de que son 11 municipios nada más, son muchas escuelas las que están participando”, expresó.

Velázquez Delgado remarcó la importancia de que los niños se animen a participar y se entusiasmen por dichas actividades.

“Fomentan el amor por el País, por la identidad como mexicanos; creo que es muy importante que se sigan fomentando estas actividades”, finalizó Corona Fernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG.

Sorprende la participación de los alumnos

Las aulas de Filosofía, utilizadas para análisis densos y normalmente ocupadas por estudiantes contemplativos, retumbaron ayer con motivo de 228 niños deseosos de participar en la III Olimpiada Mexicana de Historia.

Desde las 9 de la mañana la gritería de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria llenó los pasillos y salones mientras buscaban espacio para contestar su examen.

Javier Corona Fernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se mostró sorprendido con la participación que llenó la unidad de Valenciana.

“Esperábamos 50 estudiantes y se había programado para que fuera en el Edificio Central, pero a la medida que se inscribían vimos que no tendríamos auditorios con paleta para escribir.

“Por eso decidimos hacerlo acá y ubicar la actividad en los salones”, dijo.

Otro factor es que tampoco hubieran tenido suficientes sillas con paleta para escribir en la antigua casona de Lascuráin de Retana No. 5, ubicada en la Zona Centro de la ciudad de Guanajuato.

Una de las participantes, Marcia Patricia Hernández Arzola, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, resaltó la importancia de estudiar la Historia de México.

“Para conocer el pasado, nuestro presente y poder adivinar los sucesos del futuro; poder predecirlos y tener una idea más clara”, explicó la estudiante de 16 años.

En el caso de Jocelyn Briseida Martínez Herrera, estudiante de 15 años proveniente de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, resaltó la necesidad de estudiar el pasado.

“Para conocer la cultura de nuestros pasados.

“Me gusta el periodo de las culturas prehispánicas”, comentó.

Y su compañera Silvia Yamille Sánchez Villa, de 16 años, agregó que el repaso de la historia ayuda a entender el presente.

“En especial me gustan las cultural prehispánicas y la Independencia, porque empezó en Guanajuato”, refirió.

Conforme a los organizadores se esperaba que los alumnos concluyeran alrededor de la 1:30 de la tarde.

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