Anticipan llegada de huracanes intensos

Reforma
20 de septiembre de 2007

La temporada de huracanes intensos mayores a la categorí­a dos según la escala Saffir-Simpson en el Atlántico inició más temprano de lo habitual, señaló la investigadora Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Cientí­fica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Recordó que el huracán «Dean» se formó el 20 de agosto, cuando normalmente, dijo, debió ocurrir a principios de septiembre.

«Recordemos que alcanzó la categorí­a cinco, la más alta de la escala, al pasar por las aguas profundas y cálidas mayores a 27° C y se convirtió en el noveno huracán más intenso observado en la cuenca del Atlántico; posteriormente se desarrolló el huracán «Félix», también de categorí­a 5″, dijo.

En un comunicado de prensa, la investigadora informó que la temporada de tormentas y ciclones de este verano en el Atlántico y el Caribe inició más temprano: el 9 de mayo con la tormenta subtropical «Andrea», que no afectó a México, cuando lo tí­pico es que la temporada inicie el primero de junio y termine el 30 de noviembre, de acuerdo con Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Indicó que México es un Paí­s de fuertes contrastes climáticos, pues mientras que el centro, este y sureste se han visto afectados gravemente por intensas lluvias este año, el noroeste de México vive una fuerte sequí­a cuya intensidad no fue aminorada por el paso del Huracán «Henriette».

Cavazos manifestó que actualmente hay un debate cientí­fico y polí­tico internacional, que se desarrolló a partir de las graves consecuencias de la temporada de huracanes en el 2005, sobre sí­ el incremento de huracanes se debe al calentamiento global por los gases de efecto invernadero o si es puramente forzado por la variabilidad natural del clima.

De igual forma, el fenómeno de ‘La Niña’, que consiste en la presencia de aguas inusualmente frí­as en el Océano Pací­fico Ecuatorial Oriental, favorecerá la formación de huracanes en el Atlántico y precipitaciones intensas de verano en México, comentó la investigadora.

«El invierno pasado, por ejemplo, tuvimos un evento moderado de «El Niño» y ahora durante el verano se ha empezado a desarrollar una Niña en el Pací­fico Oriental Ecuatorial, como se ha documentado en trabajos cientí­ficos, lo cual favorece las lluvias de verano en México», dijo la especialista del departamento de Oceanografí­a Fí­sica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373