Analizan polí­ticas para nivel superior

Reforma
23 de abril de 2007
Guadalupe Irí­zar

Integra SEP grupos de trabajo: Tuirán. Pretenden incidir en la asignación de presupuesto y en reformas al sector

Legisladores, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles integraron un grupo de trabajo para diseñar una polí­tica de Estado en materia de educación superior, reveló el subsecretario Rodolfo Tuirán.

El encargado de la educación superior del paí­s explicó en entrevista que el objetivo es que las acciones que se lleven a cabo se reflejen en el corto plazo en el presupuesto que le asigne el Congreso a las universidades, tecnológicos y politécnicos.

Si bien el origen de esta nueva entidad fue el espacio creado para debatir los recursos a las universidades en el 2007, la idea es que se analice también, a corto plazo, la integración del presupuesto para educación superior en el 2008, señaló.

A mediano y largo plazo se espera que consensos en ese grupo puedan traducirse en reformas legislativas, acciones y programas, acordes con la importancia que en el discurso público se le da a la educación para el desarrollo nacional.

Cuestionado sobre si piensan incidir en propuestas de presupuesto para la educación superior, el funcionario de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) manifestó que sí­.

«Si somos capaces de construir acuerdos entre los diferentes actores relevantes en materia de educación superior,entonces tendrí­amos que honrar nuestros compromisos e introducir las reformas o construir las reformas que nos permitan avanzar en la dirección del objetivo propuesto.

«Estarí­an tanto legisladores de la Cámara de Diputados, como la de Senadores, básicamente de ambas cámaras las comisiones de educación y las comisiones de ciencia y tecnologí­a, así­ como representantes de la Secretarí­a de Educación, del ámbito de la educación media superior y superior; representantes de organizaciones de la sociedad civil,incluidos por supuesto representantes de la ANUIES, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Foro Consultivo de Ciencias y de muchos otros ámbitos en donde concurramos para discutir todos estos temas y para construir losa cuerdos que necesitamos y que finalmente tengan trascendencia en el presupuesto», refirió.

El subsecretario dijo que se trabajó durante los últimos meses -de diciembre a la fecha- para llegar a los acuerdos de quién tendrí­a que estar presente en la formación de este equipo de trabajo y cuál serí­a la agenda de discusión.

«De manera que pueda ser instalado en fecha próxima y debatamos durante tres o cuatro meses sobre aspectos fundamentales que tienen que ver con financiamiento, cobertura y los grandes objetivos de la educación superior», indicó.

Tuirán puntualizó que además serán básicos la calidad y la equidad entre los objetivos educativos que requerirán arreglos.

El anuncio formal de los trabajos se realizará en las próximas semanas. Es un cuerpo, explicó el funcionario, que estará integrado por 60 o 70 personas, entre legisladores, funcionarios, rectores, directores, organismos académicos y sociales, y tendrá un órgano coordinador.

«Todaví­a no llegamos a una fecha precisa (para el anuncio), pero ya por lo menos tenemos acuerdos en lí­neas generales sobre actores, agendas, tiempos, etcétera.

«Entonces, yo espero que ya en las semanas próximas podamos tener una definición», indicó.

Así­ lo dijo

«Ya por lo menos tenemos acuerdos en lí­neas generales sobre actores, agendas, tiempos».
Rodolfo Tuirán
Subsecretario de Educación Superior

Universo estudiantil

Algunos indicadores sobre la educación superior en México.
2.6 millones de estudiantes integran la matrí­cula.

50% de la matrí­cula se concentra en DF, Estado de México Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz

1% de los alumnos de este nivel estudian en el extranjero.