La Crónica de Hoy
17 de octubre de 2006
Isaac Torres
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó el Premio de Investigación 2006 a especialistas en óptica cuántica, ecología evolutiva y electrónica aplicada.
Héctor Manuel Moya Cessa, Alejandro Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González resultaron merecedores del reconocimiento, considerado como el más importante que otorga la AMC.
El galardón fue otorgado, como cada año, a científicos menores de 40 años que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.
Los premios en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales fueron declarados desiertos por el jurado.
Héctor Moya Cessa, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, í“ptica y Electrónica, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió el galardón en el área de Ciencias Exactas por sus estudios en óptica cuántica e interacción de átomos.
En el área de Ciencias Naturales, Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante del SIN, recibió el premio en el área de ecología evolutiva por su trabajo en la respuesta inmune en los insectos.
El investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Querétaro, Carlos Rubio González, ganó en el área de Ingeniería y Tecnología por su labor en los campos de electrónica aplicada y mecánica experimental.
En la convocatoria concursaron científicos que colaboraron, al menos durante los últimos cinco años, en alguna institución mexicana acreditada, y que no habían cumplido los 40 años al 31 de mayo de 2006. Los Premios de Investigación 2006 están dotados de un diploma y 50 mil pesos.