Alumnos de la UADY, a la Olimpiada Nacional de Biología

Por Esto!
27 de enero de 2009

Yucatán será representado por seis estudiantes de las Preparatorias Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología que se realiza en Monterrey, Nuevo León. Vinicia Pérez Niño y Ángel Ríos Medina realizan estudios en la Preparatoria Uno, en tanto que Flor Arcila González, Juan M. Díaz Quintal, Mario Gutiérrez Vázquez y Ricardo Díaz Quijano lo hacen en la Preparatoria Dos.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias del Sureste, Dalila Aldana Aranda, elogió la participación de los estudiantes de la Uady quienes casi siempre integran la delegación que representa al Estado en este certamen académico nacional.

Desde que se crearon las Olimpiadas de Biología los yucatecos han estado presentes en este evento y, en casi todas las ediciones han conquistado medallas de oro, plata y bronce, aseguró la Doctora en Acuacultura y Pesca por la Universidad de Bretaña Occidental, en Francia. Explicó que los jóvenes participaron ayer en la fase teórica y hoy en la práctica. La premiación será mañana, indicó la científica, quien, por cierto, lleva 20 años investigando sobre moluscos, específicamente caracol blanco y caracol chivita. Señaló que los temas de la competencia no son nada fáciles ya que se aborda Biología Molecular, Genética y Bioquímica.

Asimismo, anunció que se gestiona que Yucatán sea la sede de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, con el apoyo de la Uady, el Conacyt, el Concitey y la Secretaría de Educación del Estado. Yucatán será sede de la II Olimpiada Nacional de Geografía, que posiblemente se lleve al cabo entre los meses de abril y mayo de este año.