Alistan la convocatoria para elección de nuevo rector de la UNAM

El Sol de SanLuis
3 de octubre de 2007
Judith Garcí­a / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM trabajan en el contenido de la convocatoria que lanzarán el próximo lunes para abrir el proceso de elección del rector. En este documento se discute si los aspirantes deberán presentar un proyecto que asegure que la Universidad se mantendrá como la mejor en América Latina o si se mantienen abiertos a cualquier proyecto.

Fuentes cercanas a la Junta de Gobierno, señalaron que en esta elección se han reportado situaciones inusuales como que la mayor parte de los integrantes de este grupo fueron nombrados durante la administración de Juan Ramón de la Fuente, así­ como el autodestape del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, aun cuando la convocatoria no habí­a salido.

Expresaron su confianza de que no se nominen los siete candidatos –Diego Valadés, José Narro, Robles, Fernando Serrano Magallón, Gerardo Ferrando Bravo, José Antonio de la Peña, Juan Pedro Laclette, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Pérez Correa- que se han mencionado en los medios y que sean sólo tres los candidatos: José Narro Robles, Fernando Serrano Magallón y José Antonio de la Peña.

Indicaron que a pesar de la trayectoria de Rosaura Ruiz Gutiérrez, actual miembro y quien el próximo año encabezará la Academia Mexicana de Ciencias, la universidad no está preparada para una mujer en la rectorí­a.

Mencionaron que polí­ticamente, la universidad puede verse vulnerable si es elevado el número de los aspirantes, podrí­a causar una división entre la comunidad. Por lo que en su opinión, lo mejor será lanzar un candidato de unidad, sobre todo, para evitar cualquier intento de intervención externa.

Como se recordará la Junta de Gobierno está integrado por 15 destacados académicos de ciencias y humanidades -trece de ellos electos durante la administración de Juan Ramón de la Fuente y dos de ellos durante la administración de Francisco Barnés- y nombrará al próximo rector el 17 de noviembre.