Agencia espacial empieza su órbita

Excélsior
10 de octubre de 2008
Leticia Robles

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la creación de la Agencia Espacial Mexicana, para que el país arranque la investigación científica en esa áreaPor unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la creación de la Agencia Espacial Mexicana, para que el país arranque la investigación científica en esa área.

Uno de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Además buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la Comunidad Espacial Internacional.

La Agencia Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros. El secretario de Comunicaciones la presidirá; los demás serán alguno de los subsecretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda; Defensa Nacional y Marina Armada.

También estarán el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la UNAM; el director del IPN; los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina; un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y el titular del INEGI.

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que con la aprobación de este proyecto en Comisiones, “la comunidad científica puede sentirse representada, satisfecha, porque implicará la coordinación de los proyectos de investigación que tengan que ver con la ciencia del espacio”.