Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 6114
Agave azul antiplagas – Comunicación

Agave azul antiplagas

El Universal
23 de enero de 2006

Benjamí­n Rodrí­guez Garay, cientí­fico jaliscience realizó experimentos para obtener plantas resistentes a las principales plagas que afectan al agave azul (Tequilana Weber), del cual se obtiene el tequila, que se cultiva en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, estados que conforman la zona de denominación de origen.

Benjamí­n Rodrí­guez Garay, cientí­fico jaliscience realizó experimentos para obtener plantas resistentes a las principales plagas que afectan al agave azul (Tequilana Weber), del cual se obtiene el tequila, que se cultiva en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, estados que conforman la zona de denominación de origen.

El estudioso del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologí­a y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), indicó que el agave azul se encuentra en peligro debido a problemas sanitarios que afectan los plantí­os, ocasionados por la bacteria Erwinia carotovora y el hongo Fusarium oxysporum, las dos plagas principales que le afectan.

Estimaciones del cientí­fico indican que 40% de los plantí­os son afectados por dichos microorganismos, que ocasionan la pérdida de su carácterí­stico color azuloso, el cual se torna primero verde y luego amarillo, hecho que evidencia la infección de la planta.

A fin de contrarrestar el efecto de las especies nocivas, Rodrí­guez Garay y su equipo de investigación desarrollaron el proyecto «Selección celular para la producción de plantas de agave Tequilana Weber resistentes a enfermedades producidas por microorganismos», que permitió el crecimiento de embriones a partir de células de agave.

Entre las ventajas de este procedimiento, denominado «embriogénesis somática», se cuentan una mayor capacidad de multiplicación de la planta, de aplicación industrial, así­ como la obtención de estructuras completas de la misma con punta o extremo de una hoja y raí­z, que pueden almacenarse e incluso encapsularse.

Los resultados de las investigaciones arrojaron como resultado que, al exponer una selección celular de las plantas producidas por embriogénesis somática a los microorganismos que la atacan, encontraron 20 lí­neas genéticas resistentes a éstos.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila revelan que la industria de la emblemática bebida mexicana requiere anualmente de la siembra de casi 40 millones de plantas de agave, a fin de garantizar el abasto para la producción estimada, aunque a la fecha no se ha alcanzado dicha cifra, de ahí­ que la alternativa propuesta por el cientí­fico mexicano puede coadyuvar a cubrir las necesidades de consumo de los productores. (Academia Mexicana de Ciencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5464