Vanguardia
14 de febero de 2006
Agencias
Zapopan, Jal., Feb. 14, 2006 (Notimex).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, aseguró que en México es preocupante el presente y el futuro de la ciencia, pues de cada tres jóvenes científicos que se forman en México, uno emigra al extranjero y otro más no encuentra oportunidades de empleo en su nación.
Al inaugurar el primer encuentro «Perspectivas Científicas y Tecnológicas en México a partir de los Jóvenes «Investigadores», el científico explicó que el subdesarrollo tecnológico y científico que enfrenta el país es más agudo que el económico.
Precisó que según una investigación de la institución que preside, en coordinación con el Centro de Investigaciones sobre América de) Norte, es alarmante la «fuga de cerebros» de científicos jóvenes de¡ país a Estados Unidos, pero es más lamentable la pérdida de talentos al interior.
Comentó que de tres jóvenes científicos que se forman en centros educativos nacionales, uno de ellos emigra hacia el vecino país del norte, mientras que otro más a falta de oportunidades de empleo se dedica a otras actividades, en muchas ocasiones ajenas a su profesión.
En el acto organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Guadalajara, explicó que también es preocupante el envejecimiento de la planta de investigadores, pues la mayoría de estos se acerca a los 60 o 70 años de edad.
Paredes López precisó que de los 12 mil profesionales científicos que existen en el país, entre mil y mil 200 son Jóvenes, por lo que es necesario abrir oportunidades y dirigir más recursos hacia ese sector.
Expuso que los científicos mexicanos no quieren nada más recursos económicos, sino el compromiso de los distintos actores sociales con la ciencia y tecnología, para lo cual subrayó la necesidad de emprender un acuerdo nacional en este sentido.
Indicó que los resultados de este primer encuentro de jóvenes investigadores de distintas entidades del país formarán parte de una propuesta que se entregará a los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que conozcan las necesidades y contribuciones que éstos pueden dar para el crecimiento del país.
A su vez, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Pasillo, dijo que existe un reconocimiento de los órganos de gobierno sobre la importancia y el papel que juega el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la competitividad en el país, aunque no se refleja en las políticas y los recursos que se destinan a ese sector.
Explicó que a pesar de este reconocimiento en el presupuesto para ciencia y tecnología de este año sólo se destinó 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIE), lo que representa una séptima parte de la media asignada por las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 2.46 por ciento del PIE.
Al respecto el presidente de [a Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca, destacó la necesidad de apoyar más a los científicos mexicanos, a fin de que contribuyan a resolver los programas nacionales en las diferentes áreas.