Acuerdan negociación de presupuesto 2009

5 de octubre de 2008
Grupo Reforma

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó un calendario para la negociación del paquete económico 2009.

Establecen como fecha límite el 28 de octubre para que las comisiones ordinarias entreguen programas y proyectos de inversión que pretendan impulsar.

Los legisladores prevén recibir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los Gobernadores de los estados de México, San Luis Potosí, Durango, Yucatán, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Campeche, Morelos, Colima, Nayarit e Hidalgo, entre el martes de esta semana y el 14 de octubre.

Según el esquema, los diputados también tendrán encuentros con representantes de la Academia Mexicana de Ciencias y de las Universidades de Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Sinaloa.

Los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Ecuación Superior serán recibidos el 14 de octubre, justo al cierre del programa inicial diseñado por la comisión, antes de arrancar con el análisis del proyecto de presupuesto, junto con los funcionarios del Ejecutivo. Entre el 15 y el 24 de octubre, los legisladores negociarán ajustes con representantes del Gobierno federal.

En medio de la polémica provocada por la Alianza por la Calidad Educativa, y los reclamos de Gobernadores de un federalismo real en ese renglón, la Comisión de Presupuesto se reunirá el 10 de octubre con los secretarios de Educación de las 32 entidades del País.

En el calendario se recuerda que la Cámara de Diputados tiene como fecha límite hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de 2009, mientras que el Senado lo deberá hacer, como máximo, el 31 de este mismo mes.

Entre el 28 y el 30 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja realizará trabajo interno para iniciar la elaboración del dictamen. El fin de semana, el coordinador del PRI en la Cámara baja, Emilio Gamboa, insistió en la necesidad de que la Secretaría de Hacienda presente un nuevo proyecto en materia de ingresos, con los ajustes necesarios a consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos, y que ha contaminado los mercados de todo el mundo.

Anuncia AMLO su plan Andrés Manuel López Obrador informó que, a través del Frente Amplio Progresista (FAP), presentará un presupuesto alterno a fin de enfrentar la crisis económica. De gira por municipios de Nuevo León, el ex candidato presidencial perredista afirmó que su plan propone reducir 50 por ciento los sueldos de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

«El Gobierno Legítimo y el Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto alternativo de presupuesto de egresos 2009, para enfrentar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos. «(Esto) sin reducir el gasto social y sin incrementar los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, ni las tarifas de los servicios públicos», anunció el tabasqueño.

Adelantó que indicarán al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de dónde podrá obtener dinero para enfrentar la crisis. «Será una propuesta concreta, específica, que se fundamenta en reducir y hasta eliminar los millonarios gastos que corresponden a cinco partidas presupuestales», añadió