Acercar la ciencia a la sociedad, mi mayor satisfacción : Octavio Paredes

La Crónica de Hoy
03 de mayo de 2006
Raúl Cruz de Jesús

Al concluir su periodo como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López instó a la comunidad cientí­fica del paí­s a explorar nuevas rutas para resarcir rezagos y lograr que el conocimiento y la innovación estén dentro de las prioridades nacionales.

Paredes López insistió en que los cientí­ficos mexicanos deben hacer algunos esfuerzos para posicionar el conocimiento y la innovación en la agenda de prioridades nacionales.

Al hablar de su administración señaló que «cuatro años —dos como vicepresidente y dos como presidente— no son suficientes para cambiar profundamente, pero sin duda nuestro mayor logro fue el acercamiento que tuvimos con la sociedad, sus lí­deres y sus polí­ticos», sostuvo.

«Además hicimos algo inédito dentro del campo de la ciencia, por primera vez los cientí­ficos de este paí­s, de todos los niveles, se expresaron mediante una encuesta donde expusieron sus preocupaciones y sus crí­ticas».

Cabe recordar que dicha encuesta criticó severamente el desempeño de Jaime Parada, entonces director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), y originó su sustitución de dicho organismo.

«Al final no pudimos poner a un director general de Conacyt, pero si fuimos capaces de quitarlo y con eso demostramos que asociados los cientí­ficos podemos tener una intervención constructiva sobre el asunto,sólo queriámos dar ideas y expresarnos», señaló.

El cientí­fico del Cinvestav-Irapuato menciona que entre sus «pendientes» que deja dentro de la AMC se encuentra «el documento Por un Nuevo paradigma de Polí­tica Pública para el Conocimiento y la Innovación en México, que queremos hacer llegar a los candidatos a la presidencia, el cual contienen una análisis de lo que es y viene siendo la ciencia mexicana, lo qué esta pasando con los paí­ses emergentes, lo qué no estamos haciendo nosotros de acuerdo a la competitividad y la mala calidad de la educación mexicana».

Sugerencias. Paredes López señala que su futuro seguirá ligado a la investigación y que «voy estar atento a cualquier ofrecimiento que pueda surgir para continuar intentando que nos hagan caso a los cientí­ficos, y si no existe una propuesta, pues la voy a buscar».

«En ese plano, como simple sugerencia, instó a la nueva mesa de la AMC y en general a todos los compañeros que continúen con los acercamientos!.

Relevo. A su vez, Juan Pedro Laclette, al asumir la presidencia de la AMC, señaló que nos encontramos en una etapa incierta para el desarrollo cientí­fico y tecnológico de México. «Estamos al final de un sexenio que despertó grandes expectativas, con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a y del acuerdo legislativo para invertir el 1 por ciento del PIB en investigación, desarrollo e innovación, pero que en la realidad resultó pobre, puesto que la inversión no sólo no aumentó sino que disminuyó considerablemente», dijo.

El también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó que ninguno de los candidatos con probabilidad de ganar la próxima elección presidencial haya privilegiado hasta ahora el tema de la inversión en investigación y desarrollo como un motor para el crecimiento nacional.