Académicos, IP y gobierno demandan a diputados más presupuesto en ciencia

La Crónica de Hoy
12 de octubre de 2010
Isaac Torres Cruz

Por primera vez, representantes del sector académico, empresarial y de gobierno presentarán hoy a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados una propuesta conjunta para incrementar en más de 7 mil millones de pesos el presupuesto para el ramo. La cantidad además de resarcir la propuesta original del Ejecutivo Federal, busca sentar una base para alcanzar gradualmente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que por ley debe destinarse a ciencia y tecnología (CyT).

La acción promovida por el Grupo de los 11 vincula —que concentra a once instituciones como la AMC, Coparmex, Canacintra, el CCC y el FCCyT, entre otras— busca que el presupuesto pase de 47 mil 781 millones de pesos a los 54 mil 951 millones de pesos y alcanzar un histórico 0.5 por ciento del PIB.

Esta propuesta es un consenso de los tres sectores —señala el coordinador del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) Juan Pedro Laclette— que harán del conocimiento de los diputados, quienes tienen la competencia de cambiar los montos asignados desde el Ejecutivo y “les solicitamos que lo hagan”.

Durante su intervención, Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), refirió además que su institución presentará una propuesta más para crear cinco nuevos centros de investigación, para los que se destinen 400 millones de pesos.

ALARMA TOTAL. En su oportunidad, el presidente de la comisión de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Avelino Cortizo, manifestó que la exigencia que realizarán la exigencia de alcanzar el 1 por ciento del PIB en CyT, puesto que si se espera a que se logre al ritmo actual el país tendrá que esperar hasta el año 2050. “Es la alarma total, no podemos seguir así”.

Tan sólo en el tema de la innovación tecnológica, que es el que más interesa a las empresas, dijo, el país está al nivel de naciones como Namibia y Angola, situación que no corresponde al tamaño de la economía nacional.

Por su parte, Braulio Álvarez, vicepresidente de ciencia y tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) recordó que de 2007 a 2010 México ha caído ocho lugares en educación superior y capacitación; mientras en el mismo periodo pero en el ramo de innovación cayeron 20 lugares, “las empresas no pueden competir así a nivel global”.

Y es que en general“las condiciones de vida no mejoran —apunta por su parte Jorge Flores, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCC)— y sin ciencia no es posible ‘Vivir mejor’”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373