Academias de Ciencias del G8+5 pronuncian recomendaciones a seguir en agua y educación

La Crónica de Hoy
20 de mayo de 2011
Isaac Torres Cruz

Las Academias de Ciencias de los países del Grupo de los Ocho más Cinco hicieron público ayer el pronunciamiento y recomendaciones anuales de los principales problemas globales que pueden atacarse desde la ciencia. Los documentos, que también fueron entregados de manera conjunta a gobernantes y ministros de estos países para su discusión en la reunión anual del grupo que se realizará la próxima semana en Francia, hacen referencia a dos temas centrales, refirió José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien hizo el anuncio junto con los especialistas en agua y educación de la ciencia, Blanca Jiménez y Carlos Bosch, respectivamente.

El primero: Agua y Salud, referente a la accesibilidad de agua segura, en el contexto, por ejemplo, de que el 50 por ciento de camas de hospital en el mundo están ocupadas por pacientes con enfermedades transmitidas por el agua.

De acuerdo con el documento, entre las prioridades que deben abordarse son el desarrollo de infraestructura básica de saneamiento; financiar la investigación de patógenos de origen humano y animal, así como establecer redes a nivel nacional, regional y global para mejorar el uso del líquido.

El segundo: Educación global basada en la ciencia, pero no sólo a los futuros científicos, sino además a los especialistas en el gobierno e industria, y al público en general.

DESARROLLO NACIONAL. “Ambos temas en los que tenemos retrasos importantes. En la educación es preocupante puesto que avanzamos en un mundo en el que el conocimiento y la innovación es el motor de las economías”, dijo Franco. Sin embargo, Carlos Bosch mencionó que la Academia tiene programas exitosos que incluso se exportan fuera del país, como “La ciencia en tu escuela”, aunque se necesita de continuidad en los presupuestos sexenales para garantizar su continuidad.

Sobre el punto, los científicos de la AMC puntualizaron la necesidad de educar también a la clase política en materia de ciencia y tecnología, para que comprendan su importancia en el desarrollo nacional y destinen más recursos; a las empresas, cuya inversión es prácticamente inexistente; y a la sociedad para que presione más a la clase política por la defensa del sector.

“Los documentos fueron enviados a los países del grupo, quienes años anteriores los han recibido con la importancia debida, puesto que tienen un fuerte respeto por el conocimiento”.


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