Grupo Fórmula
18 de octubre de 2011
La Academia Mexicana de Ciencias entrega esta noche el premio de ciencias, sin la presencia del presidente de la República, después de 4 años de no hacerlo. «Ha pasado 4 años y nos parece esencialmente sorprendente que no se haya podido conseguir un hueco en la agenda en 4 años».
La Academia Mexicana de Ciencias entrega esta noche el premio de ciencias, sin la presencia del presidente de la República, después de 4 años de no hacerlo.
En entrevista con Denise Maerker, Arturo Menchaca, director de la Academia de Ciencias, detalló que el galardón cumple 50 años, el cual ha sido entregado por 9 presidentes mexicanos desde Adolfo López Mateos, siendo la sede la Residencia Oficial de Los Pinos, mientras la última en el Museo del Niño.
Aunque no tiene del motivo por el cual el presidente Calderón no ha entregado el premio a la investigación, Arturo Menchaca destaca que los recursos destinados a las ciencias desde hace 30 años son escasos, «siempre han caído dentro del 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto».
«Si uno puede identificar un apolítica de estado, ha sido el no financiar adecuadamente la ciencia», agregó.
Asimismo recordó que en el sexenio de Vicente Fox existieron dos años donde no se entregó el premio de ciencias, los cuales fueron entregados por Calderón, así como el primero que le correspondía.
«Una característica importantísima de este premio es que se le entrega a estos jóvenes justamente cuando más les es útil porque son jóvenes, es cuando tiene un impacto en su carrera», recalcó.
«No podemos esperar luego de 4 años, no podemos seguir esperando porque es injusto para los chicos», continuó.
Finalmente, Arturo Menchaca reveló que fue ayer cuando se enteró de la ausencia del mandatario nacional para la entrega de hoy, lugar ocupado por Enrique Villa, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
«Ha pasado 4 años y nos parece esencialmente sorprendente que no se haya podido conseguir un hueco en la agenda en 4 años», finalizó.