La Crónica de Hoy
13 de febrero de 2014
Redacción
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la puesta en marcha de la estrategia Cátedras Conacyt para Jóvenes investigadores, que contempla la creación de 574 plazas para jóvenes científicos mexicanos y extranjeros con residencia legal en México. A partir de ayer, están abiertas las convocatorias, las cuales estarán dotadas de un salario mensual de 37 mil pesos.
Las dos convocatorias para las Cátedras están dirigidas a instituciones de educación superior, centros e instituciones públicos de investigación, que podrán concursar con proyectos de investigación (pidiendo cierto número de plazas), y es aquí donde entra la segunda convocatoria para jóvenes con doctorado, posdoctorado y alta especialidad, quienes tendrán que inscribirse en un padrón.
Las instituciones con un proyecto aprobado propondrán al Conacyt más de tres candidatos a ocupar cada cátedra. Los candidatos se seleccionarán entre quienes estén registrados en el Padrón de Jóvenes Investigadores. El registro al Padrón estará abierto de manera continua.
Los catedráticos seleccionados, cuya edad no rebase los 40 años en el caso de los hombres y los 43 en el caso de las mujeres, serán contratados por el Conacyt como personal académico comisionado en las instituciones referidas con todos los derechos y obligaciones establecidos en los Lineamientos para la Administración de Cátedras Conacyt.
La vigencia de las cátedras es hasta por 10 años, con posibilidades de renovación y estarán sujetas a evaluaciones periódicas y al cumplimiento de los compromisos del aspirante establecidos en la Convocatoria para Jóvenes Investigadores.
Adicionalmente, por cada cátedra autorizada a la institución, el Conacyt podrá destinar un apoyo complementario para infraestructura por un monto de hasta 500 mil pesos, previa justificación académica.
“Hoy resolvemos de golpe parte del problema (de contratación) y esperamos que el próximo año se abran nuevas plazas y al final del sexenio lleguemos a más de tres mil, ese es el escenario más optimista (…), pero por lo pronto tenemos éstas que ya son una buena noticia y significan un éxito para la ciencia”, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, sostuvo que con este programa “Conacyt está dando tres tiros de precisión, porque se están cubriendo las áreas clásicas de desarrollo científico, las de desarrollo tecnológico y se incluyen a las ciencias sociales y humanidades en el tema de sociedad, donde se van a atender algunos los problemas nodales que afectan a México”.
La convocatoria podrá ser consultada en www.conacyt.gob.mx.